Peláez niega filtración de documentos a abogados de Comarsa
Peláez niega filtración de documentos a abogados de Comarsa
Redacción EC

El fiscal de la Nación, , negó hoy que desde la fiscalía se haya filtrado a los abogados de la minera Comarsa documentación confidencial sobre que fue solicitada por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

Según el semanario Caretas, el Ministerio Público lejos de remitir el pedido a los EE.UU. demoró la tramitación y la defensa legal de la minera obtuvo la documentación en menos de una semana.

Se descarta totalmente cualquier filtración de parte de la fiscalía, no sé cómo  ni por dónde [los abogados] puedan haber obtenido esa información”, declaró Peláez a los periodistas.

El magistrado precisó que por el lado de la fiscalía se ha seguido el trámite regular de enviar a la mesa de partes de dos juzgados de investigación preparatoria la información requerida por las autoridades norteamericanas para el proceso que seguían a miembros del clan Sánchez Paredes por lavado de dinero y tráfico internacional de drogas. “Ningún documento puede ingresar al poder judicial si no pasa por la mesa de partes”, puntualizó.

SOBRE LO DICHO POR ENRIQUE MENDOZA
El titular del Ministerio Público también se refirió a la declaración del presidente de la Corte Suprema, , a la revista Caretas, en la que dice que Peláez pudo haber respondido a las autoridades norteamericanas y que no necesitaba pedir documentos al Poder Judicial.

“He conversado con el presidente de la Corte Suprema y él me ha dicho que no ha manifestado lo que apareció consignado en un medio de comunicación. Es más tengo, conocimiento que  ha enviado una carta rectificatoria a ese medio que publico la noticia. No es cierta esa supuesta crítica del procedimiento que la fiscalía ha seguido al pedido de cooperación judicial internacional”, manifestó enérgico.

CONTRA LA PENA DE MUERTE
Peláez igualmente volvió a manifestar su opinión sobre a propósito del asesinato del hijo del alcalde de San Juan de Lurigancho.

“Ya lo dije, nos soy partidario de la pena de muerte por convicción jurídica. Considero que no es la solución al crecimiento de la delincuencia, creo que debemos pensar más bien en hacer acciones de prevención", expresó.

Argumentó que jurídicamente la pena de muerte no procede porque la Constitución lo prohibe y porque Perú es parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que también lo prohibe. "En consecuencia  tendríamos que cambiar la Constitución y salirnos de los convenios internacionales para aplicarla”, finalizó.