Peña: EE.UU. pide especificar "un poco más" arresto de Toledo
Peña: EE.UU. pide especificar "un poco más" arresto de Toledo

Al despacho del fiscal Alonso Peña, Jefe de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones de la Fiscalía, llegará información clave para el , que podrá evidenciar la megacorrupción internacional que involucra a ex funcionarios peruanos: las respuestas a los pedidos de asistencia judicial del extranjero. Una solicitud hecha a Brasil está por llegar, y aún se esperan los pedidos realizados a Suiza, donde se hallaría la ruta del dinero. 

— ¿Qué tan importante es la cooperación internacional para el caso en el Perú?
Tiene que entenderse que este caso no podía ser llevado de forma convencional y tradicional, como pudo haber sido el Caso ‘La Centralita’ o el de Orellana. Estamos ante una delincuencia organizada transnacional. Y esto implica que se requería la cooperación internacional para recabar toda la información, para que los fiscales puedan construir sus teorías y para que sus incriminaciones puedan tener evidencias. 

— ¿En cuánto está ayudando la cooperación internacional a armar el caso al fiscal Hamilton Castro? ¿Y de qué países se ha recibido más información?
Se han cursado cartas rogatorias a Estados Unidos. Lo mismo se ha hecho al Reino Unido y a Panamá, que han sido respondidas. Desde Suiza está por llegar pronto [información]. De Brasil han sido atendidas, pero aún algunas están en proceso. Los fiscales Germán Juárez [aportes al Partido Nacionalista] y Reynaldo Abia [gasoducto sur peruano] también han cursado asistencias. Estamos en buen camino. 

— ¿El ex representante de Odebrecht en el Perú Jorge Barata podrá ser interrogado por los fiscales Juárez y Abia?
No podemos dejar de lado que Barata es uno de los funcionarios que se encuentran en el marco de la delación premiada en Brasil. Un fiscal lo puede tener como investigado o testigo. A partir de ello, verá dentro de su estrategia la posibilidad de si puede colaborar e ir directamente hacia él. Pero si es dentro del marco de la asistencia que se pide a Brasil, hay que esperar hasta junio para conocer sus declaraciones.

— En el caso del gasoducto sur peruano, Barata está en calidad de investigado. ¿Podría ser juzgado en el Perú?
El problema es que Brasil no extradita a sus nacionales. Invocaríamos a las autoridades brasileñas a que lo juzguen en su territorio.

— Sobre las cuentas que se encontraron en el extranjero con el pago de sobornos de Odebrecht, ¿ya se ha pedido el congelamiento?
Los congelamientos que hay son en el caso de [las cuentas en] Andorra, relacionadas a la línea 1 del metro de Lima, la ‘offshore’ Oblong. Las cuentas de Ecostate Consulting en Costa Rica también están congeladas. 

— Además de la importancia de la cooperación internacional, hay otro tipo de asistencias, como por ejemplo en el caso del ex presidente Toledo. ¿Qué falta para que esté detenido en Estados Unidos?
De por sí, la naturaleza de un proceso de extradición es largo, un poco tedioso, que requiere el cumplimiento de ciertos requisitos que se están manejando con el Departamento de Justicia por los dos delitos que han sido incriminados: tráfico de influencias y lavado de activos. Tiene sus tiempos. Pero creemos que, en base a la cooperación y a la coordinación que realizamos con los representantes del gobierno norteamericano, estamos yendo por buen camino. 

— ¿Pero qué falta?
Finalmente, se están haciendo los detalles, algunas precisiones en las imputaciones. Lo que queremos como autoridad central, tanto el fiscal Castro como el juez del caso, es que esta solicitud finalmente sea amparada por el juez en California.

— ¿El pedido todavía no llega a un juez en California?
Aún no. Está en el Departamento de Justicia de EE.UU.

— ¿EE.UU. ha requerido nuevamente que complementen más información?
Especificar un poquito más cosas, algunos detalles. 

— Se publican fotos del ex presidente Toledo en California y la ciudadanía puede preguntarse qué pasa con la justicia. 
Lo que pasa es que esto es un procedimiento. El Perú no tiene competencia para detener a alguien [en EE.UU.]. Tenemos un tratado con EE.UU. y lo que se ha cursado es una solicitud de detención preventiva con fines de extradición. Cuando llegue recién al juez, este dictará las restricciones.