Pérez Tello: Hacemos seguimiento semanal a Belaunde Lossio
Pérez Tello: Hacemos seguimiento semanal a Belaunde Lossio
Redacción EC

cumple una orden judicial de 36 meses de prisión preventiva en el marco de la investigación en su contra por los presuntos delitos de lavado, peculado y asociación ilícita en el Caso 'La Centralita'. Sin embargo, durante los últimos seis meses, el ex asesor de campaña de Ollanta Humala no ha cumplido la detención en el penal de Piedras Gordas I, donde estaba, sino en una clínica de Miraflores. 

Como se sabe, Belaunde Lossio ingresó a la clínica el 13 de abril por una serie de dolencias que iban desde hipertensión arterial, angina de pecho y síndrome ansioso depresivo, aunque luego se le diagnosticó una hernia discal en la quinta vértebra lumbar. 

Al respecto, la ministra de Justicia, aseguró que su sector ha actuado como corresponde ante esa situación. “Hemos hecho seguimiento semanal del tema, quincenal. La primera revisión fue del INPE, una junta médica nuestra. Y ahora hemos pedido una junta médica al Poder Judicial”, indicó.

La ministra se refirió a lo ocurrido el 15 de setiembre, cuando una junta médica interinstitucional formada por médicos del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y de médicos de establecimientos de salud recomendaron que Belaunde Lossio no vuelva a prisión hasta que manejo adecuado del proceso inflamatorio y recuperación de su estado físico. 

Asimismo, para este miércoles en la mañana se espera que un representante del Instituto de Medicina Legal (IML), otro del INPE y un perito de medicina general vayan a la clínica del Instituto Neuro Cardiovascular de las América (INCA) de Miraflores a fin de hacer una auditoría médica al procesado para verificar su estado real de salud. La diligencia se hará por orden de la jueza Zaida Pérez, del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional.

¿Hasta cuándo permanecerá el investigado en la clínica? Pérez Tello mencionó que con esa última junta médica que viene se podrá resolver cuál será el futuro del interno. 

“Con la ministra de Salud, queremos buscar una solución integral. En el marco de la declaratoria de emergencia penitenciaria, seguramente evaluaremos cuántos casos pueden ir a clínicas, por cuánto tiempo, en qué condiciones para que no se convierta en un abuso de una persona privada de libertad”, comentó Pérez Tello tras una actividad en el penal de Mujeres de Chorrillos.

En esa línea, dijo esperar que se cumplan las mismas condiciones del penal en una clínica. Por ejemplo, que no se tengan horarios de visita fuera de lo que corresponde.

MÁS EN POLÍTICA: