"Personas jurídicas no se pueden someter a colaboración eficaz"
"Personas jurídicas no se pueden someter a colaboración eficaz"
Redacción EC

, la procuradora ad hoc para el Caso Lava Jato, consideró hoy que una persona jurídica –como es la empresa – no podría someterse a un procedimiento de colaboración eficaz porque no se les puede aplicar una pena.

La abogada del Estado se presentó hoy ante la Comisión Lava Jato para exponer sobre las modificaciones del decreto legislativo 1301 referido al procedimiento de la colaboración eficaz.

Al ser consultada por el acuerdo entre el Ministerio Público y Odebrecht, precisó que aún no lo conocía y que son las personas naturales quienes pueden aspirar a una colaboración.

"No sabemos el marco legal. Se solicitó información para saber si hay colaboración eficaz de Odebrecht, pero la respuesta del fiscal ha sido que se trata de un tema reservado. A una persona jurídica no se le puede aplicar la pena. No podría someterse a un procedimiento de colaboración eficaz", dijo Katherine Ampuero.

La procuradora ad hoc dijo que les "preocupa esta situación" y que tampoco conocen cuánto tiempo dura la reserva del acuerdo preliminar entre la fiscalía y la constructora brasileña.

"Estamos esperando que nos convoquen para conocerlo", agregó. Sin embargo, precisó que conocía que en el documento reservado no se ha tratado la reparación civil.

Katherine Ampuero, durante su exposición, aseguró que el decreto legislativo 1301 está "mermando" la participación de la Procuraduría en un proceso de colaboración eficaz debido a que ya no participan en el proceso de corroboración de la información.

La procuradora señaló que ha presentado una "queja excepcional" a la fiscalía superior anticorrupción para que disponga que el fiscal Hamilton Castro se pronuncie "de manera fundamentada y debidamente motivada" sobre por qué ha denegado el pedido para que se incorpore a los representantes de las empresas que participaron en consorcio con Odebrecht.

"Mientras el fiscal no incluya a estas personas en calidad de investigados, no podemos tomar acciones respecto de su patrimonio para asegurar el pago de la reparación civil. Hoy le hemos hecho ver al fiscal nuestra preocupación por escrito por todas las informaciones que tenemos de que estas empresas están vendiendo su patrimonio. Cuando el fiscal decida en algún momento incorporarlas, será cuando ya no tengan ningún activo para pagar al Estado", manifestó.

Aún no tienen presupuesto
Hace algunas semanas, la procuradora ad hoc del Caso Lava Jato se quejó en los medios de comunicación de la falta de presupuesto que tenía para realizar sus labores.

El Ministerio de Justicia aclaró que se atendieron los pedidos de la procuraduría. No obstante, Ampuero dijo hoy en el Parlamento que hasta la fecha "no existe" una habilitación presupuestaria para su despacho.

"Se encuentra en trámite. Todavía no se ha hecho el desembolso. No he recibido información que se haya hecho efectivo el presupuesto para la Procuraduría ad hoc", remarcó.

MÁS EN POLÍTICA...

Gerenta legal de : "La empresa no ha dejado de colaborar con el Ministerio Público" ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)