Petroaudios: PJ resuelve que grabaciones son "prueba ilícita"
Redacción EC

El Poder Judicial dispuso que los , grabaciones que fueron reveladas en el 2008 y que evidenciaron presuntos actos de corrupción en el marco de la licitación de lotes petroleros en el país, sean declarados "ilegales" y, por ende, calificados como "pruebas ilícitas".

Según informó el diario "Correo", la Tercera Sala Penal Liquidadora, a cargo del caso que compromete a Rómulo León Alegría, Alberto Químper y Ernesto Arias-Schreiber; emitió dicha resolución luego de ingresar a la etapa de calificación del material probatorio.

En esa línea, en la audiencia desarrollada el último martes, el juez superior Ricardo Brousett concluyó que los petroaudios no pueden ser usados en el proceso judicial.

A su turno, el abogado de Rómulo León, José Orrego, dijo al referido diario que "se ha emitido la resolución en acto público atendiendo a la sentencia previa del caso BTR (Business Track), que señala que a los señores Quimper y Rómulo León los interceptaron de manera ilegal".

Por su lado, el procurador adjunto encargado del caso, Eddy Betalleluz, lamentó la decisión del Poder Judicial y expresó que esta resolución "debilita el proceso".

"La Sala consideró que son prueba prohibida y algunos actos procesales que se generaron a razón de esos audios están siendo retirados como elementos de prueba", anotó.

El caso petroaudios estalló cuando, el 5 de octubre del 2008, durante el segundo mandato de Alan García, se difundieron unos audios en los que el ex ministro aprista Rómulo León (primer gobierno) y el directivo de Perú-Petro Alberto Quimper se ufanaban de haber conseguido la concesión de lotes petroleros para Discover Petroleum. Por esto, se abrió proceso a ambos, junto a Fortunato Canaán, Ernesto Arias-Schreiber y Daniel Saba.

FISCALÍA EVALUARÁ DECISIÓN
El fiscal de la Nación, , se pronunció sobre la disposición de la Sala Penal sobre los petroaudios y dijo que el Ministerio Público "estudiará la resolución" para evaluar qué medidas tomar.

"Ciertamente que cuando se habla de la prueba prohibida, hay excepciones. Vamos a evaluar el contenido de esta disposición y ver cuáles son sus alcances y efectos", puntualizó Sánchez Velarde.

LEE TAMBIÉN...