'Petroaudios': Sala vuelve a desestimar pruebas de fiscalía
'Petroaudios': Sala vuelve a desestimar pruebas de fiscalía
Mario Mejía Huaraca

La Tercera Sala Penal Liquidadora a cargo del juicio del volvió hoy a desestimar nuevas pruebas ofrecidas por la fiscalía. En esta oportunidad no permitió que sean incorporados para el debate varios CD con archivos que contenían correos electrónicos de varios de los procesados.

En el 2009 y a pedido del Poder Judicial, los directivos de Perú-Petro remitieron un grupo de CD que contenían las copias de los archivos de los correos electrónicos que fueron extraídos de las computadoras que los funcionarios procesados tenían en esa empresa. Ese material nunca fue revisado y estuvo bajo custodia de la sala.

El fiscal Hernán Mendoza ofreció ese material para evidenciar que los funcionarios de Perú-Petro tenían un fluido intercambio de correos con los representantes de la empresa Discover Petroleum International durante el proceso de selección para adjudicar lotes petroleros. 

Sin embargo, el tribunal resolvió que ese material no fuera aceptado porque adujo que no fue revisado en su momento y esta no era la etapa para hacerlo. Señaló además que iba a resultar complejo y trabajoso verificar su contenido.

Ante esta situación, el fiscal Mendoza protestó y dijo que la sala "nuevamente nos limita el ejercicio del derecho probatorio". Agregó que esa medida contribuye "a viciar más el proceso" y puede generar la nulidad del juicio en la Corte Suprema.

Cabe anotar que anteriormente la sala declaró ilícitas las actas de allanamiento e incautación del departamento de así como los correos electrónicos contenidos en la computadora del citado ex ministro debido a que, según el tribunal, están ligadas a los 'petroaudios' que están considerados como pruebas prohibidas.

MÁS EN POLÍTICA...