Martín Belaunde Lossio será interrogado por fiscal esta semana
Martín Belaunde Lossio será interrogado por fiscal esta semana
Redacción EC

El fiscal Elmer Chirre Castillo presentó ante el Poder Judicial la solicitud de ampliación de extradición contra por el pago de supuestas coimas en Cajamarca, que formaban parte del expediente del denominado Caso Antalsis.

“El Caso Cajamarca forma parte de Antalsis, pero ha sido desacumulado por lo avanzado de la investigación”, explicó a El Comercio el procurador Joel Segura, tras indicar que la investigación por lavado de activos en Antalsis sigue en curso.

Esto ocurre después de que el fiscal Chirre formalizara una investigación por las irregularidades registradas en dos proyectos de electrificación en la región Cajamarca, donde se encuentran involucrados Víctor Jaramillo Alva, Lorenzo Fernández Villa y Eduardo Seclén Orrego, socios de Belaunde Lossio.

Sobre estos últimos, el juez Concepción dictó ayer 18 meses de prisión efectiva. Según el fiscal Chirre, estas obras de electrificación fueron otorgadas irregularmente a los consorcios El Tingo (Licitación 02-2011) y Tayapampa (Licitación 03-2011), representados por Jaramillo Alva y Fernández Villa.

Los tres implicados son acusados por los delitos de asociación ilícita para delinquir y colusión agravada. Por los mismos delitos se solicita el pedido de ampliación de extradición de Martín Belaunde Lossio.

En el caso específico del ex asesor presidencial, la solicitud será vista por la Corte Suprema. De ser aprobada, acabará en manos de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), que deberá remitirla, a través de la cancillería, a Bolivia.

Este caso incluye al detenido ex presidente regional de Cajamarca Gregorio Santos.

MÁS DE MARTÍN BELAUNDE LOSSIO...

Martín Belaunde Lossio será interrogado hoy por fiscal de ‘La Centralita’ ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)