La fiscalía le imputa a Martín Vizcarra la presunta recepción de coimas. (Foto: Joel Alonzo / @photo.gec)
La fiscalía le imputa a Martín Vizcarra la presunta recepción de coimas. (Foto: Joel Alonzo / @photo.gec)
Redacción EC

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

El fiscal , miembro del equipo especial , dispuso recoger el testimonio del mandatario de , , como parte de las investigaciones que se siguen al expresidente y hoy candidato al Congreso por Somos Perú, .

MIRA: Candidatas a la vicepresidencia participaron en conversatorio organizado por PNUD

En respuesta a un pedido de la defensa del exmandatario, Juárez emitió una resolución, a la que accedió este Diario, en la que dispone que se curse mediante asistencia judicial internacional el pliego interrogatorio a fin de que pueda ser respondido por el presidente Arce, en calidad de testigo.

La defensa de Vizcarra también podrá proporcionar preguntas para dicha diligencia. El exjefe del Estado es investigado por el .

El equipo especial Lava Jato le imputa a Vizcarra la recepción de sobornos de parte de constructoras a cambio de la construcción del Hospital de Moquegua y el proyecto Lomas de Ilo.

Los hechos habrían ocurrido durante su gestión como presidente regional de Moquegua (2011-2014).

Más declaraciones

Además del mandatario boliviano, el abogado Fernando Ugaz, a cargo de la defensa legal de Vizcarra, solicitó que se tome declaración de otros cuatro funcionarios del vecino país.

También planteó interrogar a Viviana Caro, Edwin Rojas, Jorge Manrique Arduz y Saúl Linares Debeza.

“Requiérase a los testigos [...] para que en el término de cinco días de notificados cumplan con informar a este despacho su correo electrónico, domicilio real, datos generales y número de contacto a efectos de recabar sus declaraciones”, se lee en el documento.

De acuerdo con la fiscalía, “Vizcarra ha tenido múltiples viajes , muchos de ellos particulares, al país de Bolivia, lugar de donde provinieron las personas sobre las cuales se pagó su viaje con parte del dinero de la coima al citado investigado, apreciándose que uno de ellos es el actual presidente del país”.

En octubre, Martín Vizcarra reconoció las coordinaciones para que el consorcio en el que participó Obrainsa alquile una avioneta que trasladó a funcionarios de Bolivia durante su gestión. Indicó que dicho trámite fue transparente y que no prueba pago ilícito de la empresa.

Audiencia

Este lunes 29, .

VIDEO SUGERIDO:

Simulacro Ipsos El Comercio
El Comercio presentó el primer simulacro de votación realizado por Ipsos Perú de cara a las elecciones generales del 11 de abril.