Módulos Temas Día

Más en Justicia

PJ deja sin efecto algunas reglas de conducta para César Acuña

Líder de APP sí podrá ausentarse y variar de domicilio, pero tendrá que concurrir a diligencias en las que se le requiera

PJ deja sin efecto algunas reglas de conducta para César Acuña

La Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Lima modificó algunas reglas de conducta impuestas contra el ex candidato presidencial de Alianza para el Progreso César Acuña, en el juicio que se le sigue por el delito contra derecho intelectual en la modalidad de plagio.

Como se recuerda, el Juzgado Penal Transitorio Especializado en Delitos contra la Propiedad Intelectual de Lima decidió en primera instancia -en julio del año pasado- iniciar un proceso de instrucción en vía sumaria a César Acuña.

Entonces, se le impusieron además reglas de conducta, como firmar en un juzgado cada sesenta días, abonar S/50 mil de caución, entre otras. Además, se había ordenado un embargo preventivo de bienes de Acuña por un monto de S/100 mil para el pago de la posible reparación civil (la fiscalía ha pedido que sea de S/50 mil).

Sin embargo, tras la audiencia de apelación realizada hoy, la sala determinó dejar sin efecto los puntos que señalan las reglas de conducta sobre no frecuentar lugares de dudosa reputación, no ausentarse ni variar de domicilio sin informar al juzgado y concurrir de manera mensual al control biométrico, además de informar cada 60 días de sus actividades.

La sala solo ratificó la medida de comparecencia restringida en la medida que corresponde a concurrir a las diligencias donde se le requiera.

La Sala Penal de Apelaciones estuvo conformada por los jueces Susana Castañeda, Segismundo León y Antonia Saquicuray.

Durante la audiencia de hoy, el abogado de César Acuña negó el peligro de fuga de su patrocinado. Al respecto, señaló que el ex candidato presidencial ha estado colaborando con otros juicios a los que asiste y que además cumplió con el pago de la caución y del pago de reparación civil.

En setiembre, César Acuña fue sancionado por la Comisión de Derecho Autor del Indecopi. Al ex gobernador regional de La Libertad se le impuso el pago de una multa de 10 UIT (S/39.500) por el plagio del libro “Política educativa, conceptos, reflexiones y propuestas” del profesor Otoniel Alvarado.

MÁS EN POLÍTICA...

Mercedes Aráoz sobre peaje: "Castañeda debe asumir su responsabilidad" ► https://t.co/cg6gPayK41 pic.twitter.com/wNn8eiHeMy— Política El Comercio (@Politica_ECpe) 13 de enero de 2017

Tags Relacionados:

César Acuña

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada