PJ: "No ordenaremos a EE.UU. lo que debe hacer en Caso Toledo"
PJ: "No ordenaremos a EE.UU. lo que debe hacer en Caso Toledo"

El presidente del Poder Judicial (PJ), , señaló que "respetuosamente" se ha pedido a la justicia de los Estados Unidos (EE.UU.) que dé trámite al pedido de arresto provisorio con fines de extradición en contra del ex presidente .

"En el Perú, ningún juez recibe órdenes de nadie. Y los jueces peruanos no vamos a ordenar a los jueces norteamericanos lo que tienen que hacer. Estamos solicitando. Somos respetuosos de la justicia norteamericana", dijo hoy a la prensa desde una actividad en Miraflores.

"Nosotros respetuosamente hemos pedido que den trámite a la detención preliminar. Eso es lo único que estamos pidiendo. No estamos haciendo una queja o estamos enfrentándonos a la justicia norteamericana. Mas bien tiene que haber una colaboración", agregó.

Cabe indicar que, ayer, el titular del Poder Judicial dijo que había una de la justicia estadounidense frente al pedido de arresto provisorio con fines de extradición para Alejandro Toledo. "¿Por qué esa lentitud? Vaya uno a adivinar qué hay detrás de esa demora", cuestionaba ayer ante la prensa.

Hoy, sin embargo, Duberlí Rodríguez señaló que "no ha dicho" que Estados Unidos está retardando la extradición de Alejandro Toledo, sino que lo hace con la detención con fines de extradición, un trámite distinto y previo.

Asimismo, remarcó que la solicitud fue hecha al país norteamericano en febrero pasado y que formalmente no han recibido ninguna respuesta o pedido para que subsanen el documento. "El seguimiento le corresponde hacer a la Unidad de Cooperación Internacional Judicial y Extradiciones del Ministerio Público", detalló.

-"Nunca más"-
En otro momento, Duberlí Rodríguez se refirió al que ejecutó Alberto Fujimori hace 25 años. El juez supremo dijo que "nunca" será positivo que se cierren los poderes del Estado, por más que la ciudadanía haya estado de acuerdo.

"Espero que eso ya no vuelva a ocurrir en la historia del país. Ningún poder funciona perfectamente. Nosotros podemos decir que no todo es color de rosa, tenemos graves problemas, pero eso puede resolverse dentro de la institucionalidad, agotando todos los mecanismos que tenemos", manifestó.

MÁS EN POLÍTICA...

: El autogolpe de Alberto Fujimori, 25 años después [CRÓNICA] ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)

TAGS RELACIONADOS