PJ pide S/ 8 mlls. adicionales para sistema anticorrupción
PJ pide S/ 8 mlls. adicionales para sistema anticorrupción
Redacción EC

El envió un oficio al Ministerio de Economía y Finanzas solicitando un presupuesto adicional de S/ 8’699.558 para la implementación del Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios. Este entrará en funciones en abril próximo y se encargará de los procesos penales por los delitos cometidos por funcionarios públicos en casos como los de la empresa brasileña y otros.

Como se recuerda, este sistema fue creado por el gobierno mediante el Decreto Legislativo N° 1307, emitido el 29 de diciembre del 2016 al amparo de las facultades legislativas delegadas por el Congreso.

Según informó el Poder Judicial, la solicitud se enmarca en el ámbito del programa presupuestal “Mejoramiento de los servicios de justicia penal”. La ejecución de la partida adicional requerida está prevista para el período marzo - diciembre de este año.

Vale apuntar que el Poder Ejecutivo ya ha destinado un presupuesto adicional de S/ 10’100.345 al Ministerio Público para financiar la investigación fiscal sobre los presuntos pagos de sobornos y coimas de Odebrecht a ex funcionarios peruanos.

La Fiscalía de la Nación había solicitado este incremento a su presupuesto para "la implementación de fiscalías especializadas en delitos de corrupción de funcionarios para la investigación del caso Odebrecht".

—Conformación—
El Poder Judicial señaló también que catorce jueces conformarán el Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios. Los magistrados integrarán nueve órganos jurisdiccionales distribuidos en: tres Juzgados de Investigación Preparatoria, cuatro Juzgados Penales Unipersonales y dos Salas Penales de Apelaciones (colegiados integrados por tres jueces cada uno).

Esta estructura fue propuesta por la coordinadora nacional del Sistema Especializado en delitos de Corrupción de Funcionarios, Susana Castañeda Otsú, y fue aprobada por el presidente del Poder Judicial, .

MÁS EN POLÍTICA:

| Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez: "Capturar a un pez gordo es complicado, paciencia" ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)