PJ resolverá en próximos días apelación de Ollanta Humala
PJ resolverá en próximos días apelación de Ollanta Humala
Redacción EC

La Segunda Sala Penal de Apelaciones resolverá en los próximos días la apelación presentada por la defensa legal de a la resolución judicial que ordenó comparecencia restringida en el proceso que se le sigue al ex presidente por el presunto delito de lavado de activos en la modalidad de conversión. Ello a raíz de los aportes económicos percibidos por el Partido Nacionalista Peruano para las campañas electorales del 2006 y 2011.

Como se recuerda, el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, a cargo del juez Richard Concepción Carhuancho, estableció en una audiencia el pasado 11 de noviembre reglas de conducta para Humala Tasso.

Julio César Espinoza, abogado de Humala, indicó que la Segunda Sala Penal de Apelaciones tiene un plazo legal de 20 días para emitir su resolución, pero estimó que la decisión se conocería en unos 5 días debido a la urgencia y características del caso.

“Hemos explicado por qué no hay ningún tipo de riesgo ni peligro de que el señor Ollanta Humala pueda incumplir las disposiciones de las autoridades o abandonar el país, dado que su actividad pública en lo que respecta a la función como presidente del Partido Nacionalista y sus actividades personales son también de conocimiento casi público”, manifestó a Canal N a su salida de la audiencia realizada esta mañana, donde sustentó su pedido re revocación a la decisión del juez Concepción Carhuancho.

En tanto, durante la audiencia, la representante la Segunda Fiscalía Supraprovincial de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio señaló que la resolución de juez fue emitida de acuerdo a ley, por lo que solicitó que se confirme.

Sin embargo, fiscalía pidió a la sala una “integración” a la resolución judicial, pues aseguró que -entre las reglas de conducta- esta ha tomado en cuenta la orden de no cambiar de domicilio sin previo aviso al juzgado, mas no la prohibición de ausentarse del lugar donde reside.

Al respecto, Espinoza respondió que la solicitud realizada hoy por la fiscalía “es extemporánea”. Para ello, citó al artículo 124 del Código Procesal Penal. Este señala en su inciso 3: “Dentro de los tres días posteriores a la notificación, las partes podrán solicitar la aclaración o la adición de los pronunciamientos. La solicitud suspenderá el término para interponer los recursos que procedan”.

— Las reglas de conducta —
De acuerdo a lo dispuesto por el juez en la audiencia del 11 de noviembre, el ex mandatario Ollanta Humala tendrá que concurrir cada treinta días ante la autoridad judicial a justificar sus actividades y deberá firmar un registro procesal. Asimismo, se presentará ante el juez y el fiscal las veces que sea requerido, no podrá variar de domicilio ni salir del país sin previo aviso y está obligado a pagar una caución de S/50.000 en el plazo de treinta días hábiles. Esto último, según precisó Concepción, “bajo expreso apercibimiento de revocarse la medida en caso de incumplimiento de las reglas de conducta y previo requerimiento fiscal”.

MÁS EN POLÍTICA: