El presidente del Poder Judicial resaltó que procesos se deben realizar con transparencia. (Foto: Poder Judicial)
El presidente del Poder Judicial resaltó que procesos se deben realizar con transparencia. (Foto: Poder Judicial)
Redacción EC

, presidente del , consideró este jueves que los esfuerzos que realiza esta institución carecen de sentido mientras no se logre una reconciliación con la ciudadanía.

Señaló que sus acciones deben estar orientadas a reafirmar esta voluntad, así como la búsqueda de la integridad.

“Los esfuerzos que estamos realizando carecerían de sentido si no logramos reconciliarnos como poder público con toda la ciudadanía. Una de las conclusiones de esta reunión debe estar orientada a reafirmar nuestra voluntad de reconciliación social con los peruanos. Para ello tenemos que superar nuestro primer desafío: la búsqueda de la excelencia y la integridad”, afirmó en su participación en la primera reunión anual 2020 de presidentes de las cortes superiores de justicia del país.

Lecaros destacó que las consecuencias de la crisis generada por los audios del CNM en el 2018, los compromete a cumplir con niveles más altos de transparencia en todas sus funciones.

“Las consecuencias de la crisis de los audios del CNM nos obligan ante la ciudadanía a mejorar nuestros niveles de transparencia e integridad. Debo resaltar en ese sentido, la labor de la Comisión de Integridad, la implementación del ISO antisobornos y la redefinición de relaciones entre jueces y justiciables”, manifestó.

Además, anunció la elaboración de un anteproyecto de ley que será presentado ante la sala plena “a efectos de que no se realicen nunca más reuniones de jueces con litigantes a solas, secretas, sin conocimiento de la otra parte”.

“Si un litigante o abogado, en aplicación del uso de facultades que le da la Ley Orgánica del Poder Judicial, quiere entrevistarse con el juez, tendrá que pedirlo por internet […] Ese secretismo en reuniones nos ha llevado a muchos problemas y creo que esto de una vez por todas debe desecharse y adquirir o tomar un sistema que sea mucho más transparente y omitir cualquier suspicacia”, dijo.