Presidente del TC dijo que "no es firme" polémica sentencia
Presidente del TC dijo que "no es firme" polémica sentencia
Redacción EC

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Óscar Urviola, se pronunció esta mañana sobre el polémico fallo que ha enfrentado a su colegiado con el (CNM). El magistrado se mostró optimista e indicó que este tema tiene solución.  

Urviola señaló que está a la espera de que el CNM presente un recurso de reposición sobre el fallo, que declaró nulo los nombramientos de las fiscales supremas Zoraida Ávalos y Nora Miraval, y que además ordenó designar al ex fiscal Mateo Castañeda como fiscal supremo.   

"Ayer escuché al presidente del CNM mencionar que van a hacer uso del recurso de reposición y espero que lo hagan, para que el pleno del TC vea esta situación. De tal manera que esta sentencia, que obviamente genera extrañeza y opiniones muy abiertas en su contra, pueda ser rectificada", dijo Urviola en declaraciones a RPP.

El magistrado, quien no quiso adelantar opinión sobre el caso, agregó que debido a esa razón la sentencia que se dio a conocer el día miércoles no es firme porque existe la posibilidad de que sea enmendada. "Si se interpone a reposición veremos qué es lo que resuelve el TC", acotó.

Respecto a la sentencia, Urviola indicó que tuvo un voto singular, en el cual expresó su "absoluto respeto a la autonomía y competencia del CNM para nombrar y calificar y ratificar a los magistrados, tanto del Poder Judicial como del Ministerio Público". 

LE RESPONDE A ABUGATTÁS
Sobre el anuncio del congresista Daniel Abugattás, respecto a que denunciará constitucionalmente a los tres miembros del TC que firmaron la sentencia, Urviola afirmó que todo parlamentario tiene el derecho de presentar una acusación. Sin embargo, dijo: "De ahí a que se haya configurado una violación constitucional hay mucha distancia".

VEA TAMBIÉN: ¿Quiénes son los miembros del TC que firmaron polémico fallo?