Príncipe afirma que Procuraduría General tiene plena autonomía
Príncipe afirma que Procuraduría General tiene plena autonomía
Redacción EC

La presidenta del Consejo de Defensa Jurídica del Estado, , aseguró hoy que la Procuraduría General del Estado, creada en el marco de las otorgadas al Ejecutivo, garantiza la plena autonomía de los procuradores.

En ese sentido, remarcó que dicha instancia fue creada como un organismo público técnico especializado, adscrito al Ministerio de Justicia, con autonomía funcional, técnica administrativa y económica, y constituye el ente rector del sistema de defensa jurídica del Estado.

"Con su creación se garantiza plenamente la autonomía y la independencia de los procuradores públicos. Además, la procuraduría general va a regular, supervisar, orientar y articular el trabajo de todos los procuradores, y dictará los lineamientos para que todos procuradores ejerzan una adecuada defensa del Estado", defendió.

Julia Príncipe precisó que, al tratarse de un organismo público, corresponde que su creación sea por una ley a iniciativa del Ejecutivo y que esté adscrita a un ministerio, como efectivamente ha sucedido.

Comentó respecto a ello que si bien hay un proyecto de ley en el Congreso que propone que la procuraduría sea un órgano constitucional autónomo, que no dependa de ningún ministerio, ello requerirá votaciones en dos legislaturas ordinarias; es decir, mucho mayor tiempo.

Vale recordar que el pasado 6 de enero, el Ejecutivo publicó el decreto legislativo que crea la Procuraduría General del Estado, al amparo de las facultades que le delegó el Congreso.

Dicho organismo estará a cargo del procurador general del Estado, designado por el presidente de la República, a propuesta del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Esta procuraduría tendrá entre sus funciones promover y garantizar el ejercicio de la defensa y representación jurídica del Estado a fin de proteger sus intereses, y desarrollar normas relacionadas con la supervisión y evaluación del cumplimiento de los lineamientos y actividades de los operadores del sistema.

MÁS EN POLÍTICA...

Luciana León criticó a dirigencia aprista por postergar congreso
— Política El Comercio (@Politica_ECpe)