El procurador general, Daniel Soria, descartó cualquier tipo de injerencia a la autonomía de las procuradurías. (Foto: Andina)
El procurador general, Daniel Soria, descartó cualquier tipo de injerencia a la autonomía de las procuradurías. (Foto: Andina)
Redacción EC

El procurador general del Estado, Daniel Soria Luján, descartó cualquier tipo de injerencia en la autonomía de las funciones de los procuradores desde su despacho, tras la renuncia de a la Procuraduría Anticorrupción.

“De parte de la Procuraduría General del Estado, de parte de mi despacho, no hubo ningún acto que afecte a la autonomía”, afirmó en entrevista con Canal N.

MIRA: Martín Vizcarra sobre Amado Enco: “Siempre hemos mantenido la independencia con la Procuraduría”

El último martes, , por “razones de carácter estrictamente personal y profesional”, según señaló en su carta de renuncia.

Enco mencionó que el fortalecimiento de la Procuraduría Anticorrupción radica, entre otras cosas, en respetar su autonomía, competencia y facultades.

“La autonomía funcional está en la ley definida y rápidamente lo menciono: ‘es la potestad que tienen todos los procuradores de organizar y ejercer sus funciones libres de influencias e injerencias’. Entonces, yo, como procurador general del Estado, violaría este principio de autonomía funcional si no cumplo lo que dice la norma e intervengo, influyo, quiero tener injerencia en el trabajo de las procuradurías, por ejemplo, que yo le diga a un procurador: ‘no apeles en este caso o redacta el escrito de tal manera’. Eso depende de la estrategia de cada procurador”, detalló Soria.

Procurador General: “De parte de mi despacho no hubo ningún acto que afecte la autonomía"

En ese sentido, manifestó que esto “no ha ocurrido con ninguna procuraduría en general”, ya que -aseguró- su compromiso al aceptar el cargo fue de “respetar las reglas”.

“Mi compromiso con aceptar el cargo y entrar en él desde febrero, es respetar las reglas del sistema y en especial la autonomía porque sin la autonomía el tema de la defensa jurídica del Estado se debilita, se erosiona, ¿no es cierto? Y los intereses del Estado van a estar sin la protección adecuada que merecen, entonces, desde mi despacho, yo he realizado actos y realizaré actos siempre en la línea de respetar las normas del sistema, concretamente, la autonomía de procuradores y procuradoras”, sostuvo.

Asimismo, indicó que tampoco “hubo una intervención a su autonomía” en la designación de la procuradora ad hoc del Caso Lava Jato, Silvana Carrión, para defender al Estado en las investigaciones contra el presidente Martín Vizcarra.

“No hubo una intervención a su autonomía en el caso del oficio que yo respondo a la procuradora Silvana Carrión. ¿Por qué? Porque la competencia asignada a esa procuraduría ad hoc ya ha estado establecida de antemano en documentos oficiales que han sido emitidos por […] el Consejo de Defensa Jurídica del Estado", explicó.

"Frente al pedido de la doctora Carrión, yo lo que he hecho como procurador y creo que lo haría cualquiera abogado es ver lo antecedentes, ver dónde radican las competencias otorgadas y hay un antecedente donde, no solamente estamos hablando de una intervención en casos vinculados a la empresa Odebrecht, sino en general donde hay empresas que tengan el mismo esquema de Lava Jato, de realización de estos actos de corrupción”, agregó.

MIRA: El 24% cree que el próximo presidente debe priorizar la lucha contra la corrupción

Daniel Soria manifestó que la renuncia de Amado Enco le causó sorpresa y lamentó la decisión por tratarse de un “buen procurador”. “Sí, es una renuncia que me ha agarrado de sorpresa el día de ayer. Yo lo lamento porque el doctor Enco ha sido un buen procurador, así como tantos otros buenos procuradores que tenemos. Creo que es importante siempre resaltar el recurso profesional que tiene una institución”, señaló.

Finalmente, refirió que no recibió ninguna manifestación de incomodidad de parte del exprocurador previo a su renuncia.

“No hubo ninguna manifestación al respecto [de incomodidad]. Mi despacho, desde que ejerzo el cargo desde febrero, ha tenido una política de puertas abiertas con procuradores y procuradoras para que ellos me manifiesten sus inquietudes, sus dudas y poderlas, de alguna manera resolver si es que hay un problema detrás dentro de lo que es el sistema de defensa jurídica del Estado”, acotó.

Nuevo procurador

Por otro lado, , Daniel Soria anunció que el nuevo procurador para casos de corrupción que reemplazará a Amado Enco, será designado en un proceso de selección meritocrático, que se iniciará en noviembre, junto a otros procuradores públicos.

“Hay otras plazas vacantes que deben ser cubiertas, ahí se incorporará esta plaza vacante de la Procuraduría Anticorrupción, esperemos que se inicie la semana que viene, es un proceso con etapas que permiten elegir al mejor a través de la meritocracia”, apuntó.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO:

Manuel Merino: Espero que el primer ministro se asesore mejor y no siga cometiendo estos exabruptos

TAGS RELACIONADOS