El MInisterio de Justicia y Derechos Humanos tiene como entidad adscrita la Procuraduría General del Estado. (Foto: Difusión)
El MInisterio de Justicia y Derechos Humanos tiene como entidad adscrita la Procuraduría General del Estado. (Foto: Difusión)
Redacción EC

Más de 40 procuradores públicos suscribieron un pronunciamiento en el que consideraron importante que los poderes políticos respeten la autonomía de la y, de ser el caso, dirijan sus esfuerzos a fortalecer y potenciar su labor.

MIRA: Procurador general del Estado señala que ministra de Justicia le pidió su renuncia

Los abogados recordaron que cualquier posible intento de injerencia política en la labor de la Procuraduría General del Estado, o asimismo de los procuradores que la integran, “constituiría una vulneración al principio de autonomía funcional” del que gozan por ley.

“En la línea de lo señalado por el presidente de la República, es necesario recordar que cualquier posible intento de injerencia política en la labor de la Procuraduría General del Estado o de los procuradores públicos que la integran, constituiría una vulneración al principio de autonomía funcional del que gozan por ley. Por ello, es importante que los poderes políticos respeten dicha autonomía y, de ser el caso, dirijan sus esfuerzos a fortalecer y potenciar la labor de los Procuradores Públicos y del Sistema de Defensa Jurídica del Estado”, expresaron en el pronunciamiento.

Por otro lado, los abogados remarcaron que si bien el Procuraduría General del Estado está adscrita al Ministerio de Justicia, cuenta con una autonomía tanto funcional como administrativa.

Es pertinente señalar que la Procuraduría General del Estado, creada por Decreto Legislativo N°1326 y su Reglamento, es actualmente el máximo ente rector del Sistema de Defensa Jurídica del Estado a nivel nacional. Si bien dicho ente está adscrito al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, se trata de un nuevo organismo público especializado que por ley posee autonomía funcional, técnica, económica y administrativa para el ejercicio de sus funciones, sostuvieron.

Comunicado de 43 procuradores públicos. (Foto: Difusión)
Comunicado de 43 procuradores públicos. (Foto: Difusión)

Finalmente, en la declaración pública los procuradores expresaron sus mejores deseos al nuevo presidente del gobierno de transición, Francisco Sagasti, quien asumió el cargo el último martes en reemplazo de Manuel Merino de Lama.

“Expresamos nuestros mejores deseos para el nuevo gobierno que liderará el Presidente de la República, señor Francisco Sagasti Hochhausler, y saludamos que en su primer mensaje a la Nación haya manifestado públicamente su compromiso de fortalecer y respetar la autonomía de la Procuraduría General del Estado”, subrayaron.

Son en total 43 procuradores los que suscriben el pronunciamiento, entre los que se encuentran la procuradora ad hoc para el Caso Odebrecht, Silvana Carrión, el procurador del Ministerio Público, Alfonso Carrizales Dávila, así como el procurador de la Presidencia del Consejo de Ministros, Carlos Cosavalente Chamorro.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO:

Mirtha Vásquez juró como presidenta del Congreso y pidió un minuto de silencio por jóvenes muertos