La Procuraduría General aceptó la renuncia de Amado Enco a la Procuraduría Anticorrupción. (Foto: HugoPérez / El Comercio)
La Procuraduría General aceptó la renuncia de Amado Enco a la Procuraduría Anticorrupción. (Foto: HugoPérez / El Comercio)
Karem Barboza Quiroz

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

El Consejo Directivo de la Procuraduría General del Estado, presidido por Daniel Soria, decidió este viernes aceptar la que presentó a la Procuraduría Anticorrupción.

Como se recuerda, Enco Tirado renunció en medio de la discrepancia surgida por la titularidad de la defensa del Estado en las investigaciones seguidas contra el presidente , en los casos Obrainsa y compra de pruebas Covid-19.

“El fortalecimiento de la Procuraduría Anticorrupción implica, ciertamente, dotarle de los recursos económicos suficientes para garantizar su amplio despliegue operativo, pero resulta aún más importante, respetar de forma irrestricta su autonomía, competencia, y facultades para conocer y defender los intereses del Estado frente en (SIC) graves delitos de corrupción. En ese sentido, animo a usted señor Procurador General a cumplir dicho propósito”, señaló Enco en su carta de renuncia.

MIRA: César Hinostroza: nuevo audio muestra que buscaba que “Soto” pueda tener llegada al ROP

Fuentes de El Comercio informaron que el Consejo Directivo de la Procuraduría General del Estado, dispuso como procurador interino de la al procurador público adjunto Javier Alonso Pacheco Palacios.

Asimismo, el abogado Pacheco Palacios estará a cargo de la Procuraduría Pública Ad Hoc para ejercer la defensa de los intereses del Estado peruano ante las autoridades de la Confederación Suiza y del Gran Ducado de Luxemburgo.

Igualmente en la Procuraduría Pública Ad Hoc para ejercer la defensa jurídica de los intereses del Estado peruano antes las autoridades y sedes jurisdiccionales del reino de España, en el proceso de Extradición Activa de César Hinostroza Pariachi.

El procurador anticorrupción, Javier Alonso Pacheco Palacios, quedó a cargo de la Procuraduría Anticorrupción de manera interina.
El procurador anticorrupción, Javier Alonso Pacheco Palacios, quedó a cargo de la Procuraduría Anticorrupción de manera interina.

La Resolución del Procurador General del Estado se estará enviado hoy para su respectiva publicación en la separata de normas legales del diario oficial El Peruano. Se prevé que sería entre el domingo 1 de noviembre o el lunes 2 de noviembre.

Pacheco fue designado como Procurador Público Adjunto Especializado en Delitos de Corrupción el 2 de enero del 2019, a través de la Resolución Suprema Nº 002-2019-JUS. Ello, luego de la propuesta del Secretario Técnico del Consejo de Defensa Jurídica del Estado.

VIDEO RECOMENDADO

Martín Vizcarra dijo que enviará un oficio a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos 30/10/2020