MDN
Odebrecht: Procuraduría pedirá más de S/200 mlls. de reparación

La Procuraduría Ad Hoc que tiene a su cargo la defensa jurídica del Estado en la investigación contra las empresas brasileñas, rechazó el pedido de acumulación de los Casos y .

A través de un escrito dirigido al juez de investigación preparatoria Richard Concepción Carhuancho, la procuradora Katherine Ampuero indicó que reunir ambos procesos en uno solo ocasionaría "un grave retardo en la administración de justicia".

De esta manera, se pronunció sobre el pedido de acumulación que solicitó el procesado peruano israelí Josef Maiman Rapaport, quien está comprendido en ambos casos.

Y es que la defensa técnica de Maiman solicitó días atrás que la instrucción seguida ante el 16 Juzgado Penal de Lima (Expediente 37091-2014-Ecoteva) se acumule a la investigación preparatoria seguida ante la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios - Equipo Especial (Carpeta Fiscal 16-2017-Odebecht), bajo el control del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional.

El retardo, explicó la representante del Estado, se produciría porque el caso Ecoteva, desde que se inició hasta la fecha lleva más de cuatro años y está prácticamente concluyendo la etapa de instrucción.

"Sin perjuicio de lo anterior, debe considerarse además que esta acumulación desnaturalizaría el procedimiento bajo el cual ha venido rigiéndose el Expediente 7091-2014 (Ecoteva)", postuló Ampuero según el documento obtenido por El Comercio.

Documento presentado por la Procuraduría ad hoc de Caso Odebrecht (Foto:El Comercio)

Para sustentar el punto anterior, la abogada indicó que el Caso Ecoteva está sujeto al Código de Procedimientos Penales, donde la investigación judicial es dirigida por el Juez. Y, de ser acumulada al Caso Odebrecht, pasaría nuevamente a ser dirigida por el fiscal que ha declarado el caso "complejo", por lo que el plazo en la investigación fiscal  vencería recién el 21 de enero de 2020.

-Toledo quiere irse a Ecoteva-

Contrariamente a lo expresado por la Procuraduría y a lo pedido por Josef Maiman, la defensa del ex presidente Alejandro Toledo, consideró que ambos procesos deben ser asumidos por el 16 Juzgado Penal que ve el caso Ecoteva.

"Contrariamente a lo pedido por la defensa técnica de este procesado, la acumulación debe hacerse en el 16 Juzgado Penal, por cuanto los hechos atribuidos ocurrieron en la vigencia del formato procesal penal (Código de Procedimientos Penales) y no en vigencia del nuevo Código Procesal Penal, como ilegalmente se está investigando y procediendo", demandó.

El abogado José Roberto Su Rivadeneyra, defensa legal del ex mandatario, consideró que trasladar el Caso Ecoteva a la investigación por las coimas brasileñas " violenta el principio del juez natural".

"Estaría sustraendo ilegalmente un proceso del que era competente conocerlo; y de otro, sería un grave atentado contra el debido proceso y la tutela jurisdiccional efectiva, que le asiste, no solo a mi patrocinado Alejandro Toledo Manrique, sino que también alcanza a los demás procesados", justificó en el documento obtenido por El Comercio.

Documento presentado por la defensa de Alejandro Toledo. (Foto: El Comercio)

Cabe mencionar que Alejandro Toledo, a través de su defensa, también interpuso un pedido de acumulación ante el 16 Juzgado Penal de Lima para que sea este el que procese todos sus casos.

Pablo Sánchez: "Está absolutamente probado que en el caso Toledo se cometió delito" — Política El Comercio (@Politica_ECpe)