"No se está quitando Caso Odebrecht a la Sala Penal Nacional"
"No se está quitando Caso Odebrecht a la Sala Penal Nacional"
Redacción EC

El presidente del Poder Judicial, , remarcó hoy que el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción no está quitando el Caso a la Sala Penal Nacional y dijo que pedirá un reporte para conocer si existen problemas.

"Lo que tiene que quedar claro es que ningún juez tiene el caso o el expediente. Quien lo tiene son los fiscales. [...] No existe ningún caso que se le esté quitando a la Sala Penal Nacional porque ellos no lo tienen, sino la fiscalía", explicó a la prensa.

Duberlí Rodríguez señaló que, cuando termine la investigación fiscal, "que será como un año y medio", recién se determinará a qué tribunal le corresponderá juzgar el Caso Odebrecht.

"Mientras tanto, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial ha emitido una resolución que tiene que ser acatada. Esa resolución está siendo puesta en conocimiento de la Sala Penal Nacional para que se atengan al contenido", indicó el titular del PJ.

"Ya hemos concordado que si se ha creado un nuevo sistema, por el elemental principio de especialidad, los casos tienen que ser conocidos por el nuevo sistema, salvo los recursos que ya hayan sido presentados antes", agregó.

Invoca celeridad
En otro momento, Duberlí Rodríguez se refirió a la situación del ex presidente Alejandro Toledo, quien tiene dos órdenes de prisión preventiva por el Caso Odebrecht y el Caso Ecoteva. Rodríguez invocó a las autoridades estadounidenses "con el debido respeto y cortesía" que designen un juez federal para que atienda el pedido de arresto provisorio con fines de extradición.

"Lamento la demora del Departamento de Justicia de Estados Unidos en contestar esta solicitud, pero ningún juez recibe órdenes de nadie. Con la debida cortesía y respeto les pido a EE.UU. que designen a juez federal para que vea esta solicitud en el menor tiempo posible y tome la decisión que corresponda", manifestó.

El presidente del Poder Judicial rechazó, una vez más, que exista persecución política contra Alejandro Toledo, como el ex presidente ha dicho en una de sus últimas publicaciones en su cuenta de Facebook. "El PJ no actúa por consigna. No tenemos ninguna animadversión personal contra nadie", concluyó.

MÁS EN POLÍTICA...

Carlos Basombrío sobre : ley de apología al terrorismo “es ambigua” ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)