Ramos: entregaré el cargo a quien la Junta de Fiscales designe
Ramos: entregaré el cargo a quien la Junta de Fiscales designe
Redacción EC

Las aguas no se tranquilizan del todo en el Ministerio Público. El suspendido Fiscal de la Nación, , sostuvo ayer que no pretende desobedecer la decisión del Consejo Nacional de la Magistratura, que lo suspendió seis meses, pero precisó que el magistrado que lo reemplazará en el cargo deberá ser designado por la Junta de Fiscales Supremos.

Ramos aseguró a El Comercio que “no es cierto que el fiscal más antiguo sea el que tenga que hacerse cargo del Ministerio Público como todos dicen. La junta decidirá quién me suceda y tendrá que emitir y publicar una resolución para ello”.

El fiscal , quien ha anunciado que el lunes 5 asumirá interinamente el cargo de fiscal de la Nación, sostuvo, por su parte, que es inexacto lo que afirma su colega suspendido.

“En este caso la Junta de Fiscales no tiene que decidir nada. En el caso de fallecimiento o suspensión, a quien le corresponde asumir el cargo es al fiscal supremo con más antigüedad en el cargo. Eso es lo que dice la Ley Orgánica del Ministerio Público(artículo 24)”, señaló a este Diario.

En ese mismo sentido, se pronunció el fiscal supremo : “El llamado por ley a asumir el cargo interino es el fiscal más antiguo, así lo dice la norma y eso está resuelto en Junta de Fiscales”.

El ex fiscal de la Nación acotó que “en este caso le corresponde asumir el cargo a Pablo Sánchez  por ser el de mayor antigüedad [más de 10 años como fiscal supremo]”.

La también fiscal suprema Zoraida Ávalos igualmente sostuvo que no hay nada en discusión. “Todo está claro y no hay nada más que comentar. El doctor Sánchez debe asumir el lunes por ser el más antiguo”, manifestó.
No fue posible conocer la opinión de Nora Miraval, también fiscal suprema.

ENTREGA DEL CARGO
Pablo Sánchez informó que si bien el lunes asumirá el cargo por seis meses, ya viene coordinando con el secretario general del Ministerio Público y otros funcionarios sobre algunos asuntos que están pendientes en el despacho de la Fiscalía de la Nación o que son de urgencia.

El magistrado indicó que el lunes convocará a una Junta de Fiscales para informar sobre la situación actual de su institución y para reafirmar que se continuará con la gestión.
Agregó que se hará la entrega del cargo a través de la secretaría general para saber qué trámites están pendientes y para continuar con el trabajo de orden administrativo.

“Hay que darle continuidad al trabajo, pero obviamente haciendo unos cambios para mejorar la imagen de la institución”, expresó.

En tanto que Ramos dijo que su suspensión es temporal y lamentó que se sigan tejiendo rumores sobre él. “Yo no estoy desobedeciendo nada ni me he atrincherado en mi oficina, yo estoy tranquilo en la playa. No pretendo eludir las disposiciones del CNM”, puntualizó.