Ramos Heredia negó persecución a fiscales de ‘La Centralita’
Ramos Heredia negó persecución a fiscales de ‘La Centralita’
Redacción EC

El suspendido fiscal de la Nación, , comenzó hoy su alegato final ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), que por sus acciones en los casos ‘La Centralita’, y Sánchez Paredes, cuando fue titular de la Oficina de Control Interno del Ministerio Público.

Ramos Heredia inició sus alegatos negando haber perseguido a los ex fiscales Estanislao Quispe, César Jiménez, Javier Estrada, Miguel Vilca y Christian Aceijas, quienes allanaron el llamado local de ‘La Centralita’, donde se planificaban los ataques mediáticos contra los opositores del ahora encarcelado ex presidente regional de Áncash .

También dijo que no fue él quien destituyó a estos magistrados del Ministerio Público.

“Eso es totalmente falso porque cuando se inició el proceso disciplinario contra estos ex fiscales, ya no eran parte del Ministerio Públicos. Si se procesa a los ex fiscales, ¿se puede obstaculizar cualquier tipo de procedimiento seguido por ellos? La respuesta cae por su propio peso, ellos ya no eran fiscales, eran ciudadanos comunes, abogados profesionales”, manifestó.

El fiscal supremo afirmó que “mal se dice que con la determinación de iniciar acción disciplinario obstaculice la labor que venía haciendo todo el sistema anticorrupción”.

Incluso, Carlos Ramos Heredia sostuvo que el proceso contra los ex fiscales que allanaron no tuvo “ningún afán de persecución” y que se cumplieron todas las garantías de ley.

El voluminoso expediente del Caso Ramos Heredia en el CNM. — Rodrigo Cruz (@rcruza)

Este es el expediente que el CNM deberá evaluar, a fin si define o no destituir a Carlos Ramos Heredia de su cargo como fiscal de la Nación. .

"Sí hubo abuso de autoridad"
El suspendido titular del Ministerio Público explicó que en el allanamiento del centro de operaciones de la supuesta red de César Álvarez, los ex magistrados cometieron dos errores puntuales: “El allanamiento judicial estaba ordenado únicamente por los Cedros 600 y no por la calle Los Pino y el segundo error fue que ese edificio era multifamiliar”.

“Ahí vivía el congresista Heriberto Benítez y ese domicilio no estaba dentro de la orden judicial que se había dado. El congresista no era ni agraviado ni acusado en ese proceso, entonces, desde el punto de vista jurídico hasta los ocupantes precarios tienen derecho a un proceso y no se les pude romper la puerta ni con autorización de los propietarios”, añadió.

Para concluir, Carlos Ramos Heredia opinó que sí existió abuso de autoridad por parte de los ex fiscales que intervinieron ‘La Centralita’. “En ese caso sí hubo abuso de autoridad y eso es abuso de autoridad acá y en cualquier parte del mundo”, acotó.

En el 2011, el fiscal supremo recomendó al entonces titular del Ministerio Público, José Antonio Peláez Bardales, denunciar penalmente a los ex magistrados.

Por su parte, tras oír el alegato de Carlos Ramos Heredia, el CNM dejó al voto el caso del suspendido fiscal supremo.

LEE TAMBIÉN...

VIDEO: : “No sabía quién era Rodolfo Orellana” ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)