El fiscal del gobierno, por Juan Paredes Castro
El fiscal del gobierno, por Juan Paredes Castro
Redacción EC

RODRIGO CRUZ ARANA @rcruza

El fiscal supremo de Control Interno, Carlos Ramos Heredia, fue nombrado en ese cargo sin ningún tipo de cuestionamiento por parte del Conseo Nacional de la Magistratura (CNM).

El Comercio accedió al acta de la sesión 1851 de ese colegiado, en la cual se acordó designar al primo de la primera dama, Nadine Heredia, en el puesto que actualmente ocupa.

En ese entonces, el presidente del CNM era Luis Edmundo Peláez Bardales, hermano del saliente fiscal de la Nación, José Peláez Bardales.

A diferencia de los otros cuatro postulantes, este consejo hizo caso omiso a los cuestionamientos públicos que pesaban sobre el polémico magistrado.
 
Lo contrario sucedió, por ejemplo, con el aspirante Mateo Castañeda. El CNM indicó sobre Castañeda: "Ha sido objeto de diversos cuestionamientos sobre su desempeño funcional en el Ministerio Público”, y que por esa razón no fue elegido en el concurso público convocado en el 2010. 

Otro ejemplo es lo sucedido con el vocal César Hinostroza, quien en ese entonces era criticado por los medios de prensa. El colegiado señaló en su acta: “Por el momento no satisface en su totalidad y de modo razonable las exigencias para acceder a tan alto cargo”. En ese mismo concurso, fue elegido Pedro Chávarry fiscal supremo.

Fuentes confiables aseguran que existió un acuerdo entre Peláez y Ramos para que este último lo eligiera fiscal de la Nación en el 2011 y lo reemplace en el 2014.  

LO QUE OLVIDÓ EL CNM
El acta de la sesión da cuenta de que el CNM “se olvidó” de que en ese contexto Ramos Heredia también era cuestionado en la prensa.

Las críticas recaían en el audio revelado en el 2010 en el que se oye a Alberto Quimper decir que había “conversado” con un fiscal Carlos Ramos para que beneficiase a Alan Azizollahoff en el Caso Utopía.

VEA AQUÍ: