Ramos Heredia presenta denuncia contra el CNM en el Congreso
Ramos Heredia presenta denuncia contra el CNM en el Congreso
Redacción EC

El suspendido fiscal de la Nación, , acudió hoy al Congreso para presentar una denuncia constitucional contra dos miembros del (CNM) porque, según él, lo han suspendido pese a que en la actualidad ese organismo constitucional no está facultado para suspender a ningún juez o fiscal.

"El CNM no tiene la competencia para suspender a nadie, hay una ley que ha dejado sin efecto esa competencia a partir del 30 de noviembre del 2014. El CNM dispuso mi suspensión basándose en una norma que ya no estaba vigente", sostuvo en magistrado quien tiene afronta cuatro procesos disciplinarios en dicho ente.

"Me causa extrañeza que una decisión  tan importante como remover a un titular del presupuesto del pliego del Ministerio Público, del fiscal de la Nación que lleva el deber de investigar muchos casos contra altos funcionarios, tomen una decisión apresurada y sobre todo inconstitucional sin tomar en cuenta que esa competencia ya no la tenía", dijo Ramos.

Los consejeros contra los que Ramos presentó la acusación son Gastón Soto Vallenas y Gonzalo García Núñez, quienes promovieron la suspensión basada "en sustentos jurídicos inexistentes".

El magistrado, que está suspendido por seis meses desde el 30 de diciembre, dijo que esa medida es inconstitucional y vulnera sus derechos fundamentales. "Es una infracción que afecta a una institución como la fiscalía y al estado democrático de derecho", subrayó.

Ramos Heredia presentó su denuncia ante la Subcomisión a Acusaciones Constitucionales del Congreso.   

TAGS RELACIONADOS