Rechazan pedido de arresto domiliciario de Belaunde Lossio
Rechazan pedido de arresto domiliciario de Belaunde Lossio
Mario Mejía Huaraca

La jueza Zaida Pérez, titular del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, declaró hoy infundado el pedido de la defensa legal del ex asesor del nacionalismo para variar el mandato de prisión preventiva que pesa sobre él por el de detención domiciliaria.

La magistrada fundamentó su decisión en el hecho de que ninguno de los dos informes médicos presentados por los abogados de Martín Belaunde Lossio cumplen los requisitos que exige el Código Procesal Penal para variar la orden de prisión preventiva.

La jueza Zaida Pérez precisó que los certificados médicos no indican que el empresario padezca de una enfermedad grave o incurable ni una grave incapacidad física permanente que afecte su capacidad de desplazamiento.

Luis de la Cruz, abogado de Belaunde Lossio, indicó que su defendido padecía de problemas cardíacos y neurológicos que hacían indispensable que se le ordene una detención domiciliaria, que podría ejecutarse en un centro hospitalario.   

La magistrada señaló, además, que no está descartado del todo el peligro de fuga de Martín Belaunde Lossio. Como lo señaló el representante del Ministerio Público, el procesado estuvo mucho tiempo prófugo y luego, mientras cumplía arresto provisorio, fugó a Bolivia en el 2015 .

Belaunde Lossio, investigado por los presuntos delitos de peculado y asociación ilícita para delinquir por el Caso La Centralita, intervino en la audiencia llevada a cabo en la sede de la Sala Penal Nacional a través de una videoconferencia desde una clínica miraflorina donde se encuentra internado más de nueve meses.

"Después de mi operación no puedo movilizar una pierna, necesito una rehabilitación física en un centro médico especializado. Tengo, además, hipertensión arterial aún no controlada. Aquí se trata de preservar mi salud y si la fiscalía tiene la intención de mantenerme preso 20 años que acuse. Tiene 47 meses investigando y no tiene nada. No pueden pretender que la gente esté detenida arbitrariamente", manifestó.

De otro lado, el abogado de Martín Belaunde Lossio expresó que apelará la decisión judicial, mientras que los representantes de la fiscalía y de la procuraduría manifestaron su conformidad con la resolución de la jueza.

Este fue el tercer pedido que, sin suerte, la defensa de Belaunde Lossio ha formulado ante el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional en su intención de variar el mandato de prisión preventiva.   

MÁS EN POLÍTICA... 

Comisión Lava Jato cuestiona contratos de Edwin Luyo con el MTC ► (Por y ) — Política El Comercio (@Politica_ECpe)