Martín Belaunde Lossio: ¿Cómo fue su primer día de encierro?
Martín Belaunde Lossio: ¿Cómo fue su primer día de encierro?
Paulo Rosas Chávez

author

paulo.rosas@comercio.com.pe

El director del penal Ancón I – Piedras Gordas, Sergio Haro Huapaya, renunció y dejará su cargo entre hoy y mañana, a casi once días del ingreso de a dicho centro penitenciario.

En comunicación con El Comercio, el director del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Julio Magán, confirmó la renuncia de Haro Huapaya e indicó que esta se debe a que el funcionario se sentía “cansado” del cargo.

“El hombre está cansado de estar ahí, [estuvo] mucho tiempo como director del penal”, anotó.

Sin embargo, en un primer contacto con Magán, él había indicado que la salida de Haro Huapaya estaba programada. “Está un año y pico ahí, es necesario un cambio”, había comentado.

Según fuentes de este Diario, habría ocurrido un incidente verbal entre Haro Huapaya y Martín Belaunde Lossio, quien llegó al penal Ancón I el pasado viernes 29 de mayo para cumplir su detención preventiva por 18 meses por el Caso ‘La Centralita’.

El director del INPE también confirmó que Sergio Haro Huapaya será reemplazado por Genaro Escamilo Gómez, a quien recién habían nombrado como director del penal del Callao y quien, hasta mayo del 2015, fungió como director del penal Cambio Puente en Chimbote, Áncash.

Julio Magán fue enfático al descartar que la salida de Haro y el nombramiento de Escamilo, proveniente de Áncash, tuviera que ver con el ingreso de Martín Belaunde Lossio al penal. El nombramiento de Escamilo, expresó Magán, se debe a que él “es la persona que reúne el mejor perfil para el penal. No tiene nada que ver con lo que se podría pensar”.

EL REEMPLAZO
De acuerdo a un del INPE del 2013, Genaro Escamilo “sirvió en los penales del Callao, Trujillo y Piura”. Además, se lee que sus “referentes inmediatos” son el poeta César Vallejo y el líder aprista Víctor Raúl Haya de la Torre.

En junio de 2014, cuando dirigía el penal de Chimbote, ingresaron a ese centro seis procesados por el Caso 'La Centralita'. En febrero reciente, por otro lado, familiares de reos de alta peligrosidad denunciaron cobros indebidos y maltratos a sus parientes en ese centro penitenciario.

MÁS DE MARTÍN BELAUNDE LOSSIO...

Martín Belaunde Lossio será interrogado por fiscal el miércoles ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)