El expresidente Alan García se suicidó el 17 de abril del año pasado, cuando agentes de la Policía acudieron a su domicilio para ejecutar una orden de detención preliminar por el Caso Odebrecht. (Foto: Piero Vargas /  GEC)
El expresidente Alan García se suicidó el 17 de abril del año pasado, cuando agentes de la Policía acudieron a su domicilio para ejecutar una orden de detención preliminar por el Caso Odebrecht. (Foto: Piero Vargas / GEC)
Redacción EC

Este viernes el portal IDL-Reporteros difundió unas conversaciones de WhatsApp entre el expresidente y el empresario , hijo del exsecretario de general de Presidencia ,. Allí, el exmandatario se referiría a la constructora brasileña Odebrecht y a su exrepresentante Jorge Barata como “los amigos”.

De acuerdo con el citado portal, las copias de estas conversaciones fueron brindadas por el colaborador 2017-007-4 a la fiscalía.

Además, IDL-Reporteros da cuenta de una declaración del propio Nava Mendiola en la que indica que al mencionar a “los amigos”, García se refería a los exdirectivos brasileños.

“García por algún motivo creía que yo tenía una comunicación con [Jorge] Barata, y quería que le haga llegar el mensaje”, se le cita.

Como se recuerda, a inicios del 2019, José Antonio Nava Mendiola, quien fuera gerente general de Transportes Don Reyna, admitió ante la fiscalía que su padre recibió sobornos de Barata y que él mismo le llevó en algunas ocasiones le llevó mochilas de dinero a pedido del exdirectivo de Odebrecht.

Algunas de las conversaciones publicadas este viernes datan de marzo del 2019.

“Esto le pasé a Aurelio para que lo hiciera llegar a los amigos, pero no sé si pasó”, le indicó García, por ejemplo, a Nava Mendiola el 4 de marzo de ese año.

“Leí su consejo. Lástima por la situación, porque los amigos son los únicos que podrán hacer la Línea II elevada y soy el único que podría impulsarlo”, prosiguió el exjefe del Estado. “Ojalá pasara. Es posible lograrlo”.

Poco más de hora y media después, su interlocutor, Nava Mendiola, le responde con un “ok, señor”.

“Así terminará, voy a tumbar a los españoles”, le replica Alan García.

(Fuente: IDL-Reporteros)
(Fuente: IDL-Reporteros)

Asimismo, el 18 de marzo se vuelve a mencionar a “los amigos” en la conversación. “¿En qué andarán nuestros amigos? El Gobierno anda dando señales contradictorias”, señala García.

El 28 de marzo, el expresidente vuelve a señalar: “¿En qué andarán los amigos?”.

Estas conversaciones se suman a las que reveló el último fin de semana el dominical “Cuarto Poder”, en donde Roxanne Cheesman, pareja de Alan García, le escribe a través de WhatsApp a Jorge Barata el 17 de abril del 2019, el mismo en que el exmandatario se quitó la vida.

Cheesman le pedía al exhombre fuerte de Odebrecht en el Perú que “diga la verdad”.

“Usted [Barata] nos ha hecho sufrir dos años. Nunca se imaginará cuánto, pero que Dios lo castigue y que usted cargue con toda la culpa posible. Solo le pido que cuando Alan esté muerto usted diga la verdad”, le increpa Chessman.


VIDEO RECOMENDADO:

¿Quién es Miguel Atala y por qué está implicado en el Caso Odebrecht?

Miguel Atala confesó que entregó US$1.3 millón a Alan García en varias partidas. (Video: El Comercio)


TE PUEDE INTERESAR: