Richard Rojas participó virtualmente en la audiencia de impedimento de salida del país. (Justicia TV)
Richard Rojas participó virtualmente en la audiencia de impedimento de salida del país. (Justicia TV)
Redacción EC

El embajador del Perú en Venezuela, , dijo ante el Poder Judicial que el pedido de impedimento de salida del país en su contra es un exceso que atenta contra su derecho a trabajar.

MIRA: Los Dinámicos del Centro: implicados habrían fugado del país

“Mi persona es respetuosa de la ley pero esa solicitud del fiscal creo que es excesiva, innecesaria y perjudica mis derechos, tanto laborales como persona”, aseguró cuando el juez a cargo de evaluar el pedido fiscal le otorgó la palabra.

VIDEO RECOMENDADO

¿Cómo busca regular la vacancia presidencial y la cuestión de confianza el Gobierno? - LPD
El Gobierno presentó el martes al Congreso un proyecto de ley para modificar las causales de la vacancia presidencial y el procedimiento de la cuestión de confianza. La presidenta del Consejo de Ministros Mirtha Vásquez dijo que el objetivo del proyecto es asegurar un uso apropiado de la cuestión de confianza y regular la vacancia por incapacidad moral.

Rojas señaló que el Ministerio Público está pretendiendo poner requisitos previos a una “encargatura política” que le corresponde al presidente de la República, Pedro Castillo, quien fue el encargado de nombrarlo como representante del Perú ante Venezuela.

MIRA: Richard Rojas: todas las contradicciones y las obstrucciones del operador de Cerrón

“Desde mi persona estoy presto para apoyar en todas las investigaciones. Es más, para evitar la no notificación en su momento, hice un cambio domiciliario de mi oficina a mi vivienda, por eso las notificaciones [...] se han recibido en su momento y las veces que la fiscalía necesite mi presencia, estoy presto a apoyar”, añadió el investigado.

La Primera Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Lavado de Activos quien solicitó al Poder Judicial el impedimento de salida del país contra Rojas García, en el marco de la investigación que se le sigue por presunto lavado de activos.

A Richard Rojas se le atribuye haber colaborado en la ejecución de transferencias y ocultamiento del financiamiento ilegal de la pasada campaña presidencial del partido Perú Libre, del cual es dirigente nacional.

MIRA: Richard Rojas: ¿Por qué lo investiga la fiscalía y qué norma se transgredería al nombrarlo embajador en Venezuela?

Cabe recordar que, este martes, Rojas comentó que él cancelaría su nombramiento como embajador si el Ministerio Público lo requería.

“Si la fiscalía recomienda mi permanencia en el Perú, yo encantado hago la cancelación de dicha designación. No me aferro a ningún cargo, pero hasta el día de hoy no he sido notificado (de ningún tipo de impedimento para salir del país”, respondió al ser consultado sobre un riesgo de fuga de su parte gracias a su puesto en Venezuela.

La Cancillería confirmó el último viernes que Venezuela había aceptado el nombramiento de Richard Rojas, secretario general de Perú Libre en Lima y uno de los implicados en el caso Los Dinámicos del Centro, como embajador.

Al concluir la audiencia, el juez John Pillaca anunció que determinará si atiende o no el pedido de impedimento de salida del país en el plazo de ley.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Entrevista a María del Carmen Alva
La presidenta del Congreso conversó con El Comercio antes de su primera reunión con Mirtha Vásquez.

TE PUEDE INTERESAR