Redacción EC

Antes de ingresar a la sesión inicial del juicio por , trató de minimizar el hecho al sostener que no hubo ninguna irregularidad y que solamente se trató de “un escándalo”.

“Tengo un ánimo sereno, tranquilo y naturalmente de colaboración con los objetivos del proceso. Tengo la tranquilidad de saberme inocente. Al final de este juicio oral, que espero que sea lo más corto posible, quedará demostrado que aquí no hubo más que un escándalo”, manifestó en declaraciones a los medios de comunicación.

León Alegría es acusado de los presuntos delitos de tráfico de influencias, cohecho pasivo propio y de negociación incompatible. Por ello, la fiscalía está pidiendo que sea sentenciado a siete años y seis meses de prisión efectiva.

El ex ministro indicó que está a favor de que las audiencias por el Caso ‘Petroaudios’ sean diarias.

“Yo quisiera que sea un proceso corto, porque ya tengo 6 años en este vía crucis, lamentablemente eso limita mis oportunidades de trabajo y realización personal. Que se termine cuanto antes”, añadió.

Agregó que su defensa legal ha ofrecido al ex presidente Alan García como uno de los testigos en el proceso judicial.

También es procesado Alberto Químper por tráfico de influencias, patrocinio ilegal y cohecho pasivo propio. Piden para él una pena  de ocho años de cárcel.

Ambos fueron denunciados luego de conocerse los presuntos casos de corrupción en los que habrían participado para que el Estado apruebe concesiones petroleras a una empresa noruega.

Además está comprendido el empresario Fortunato Canaán Fernández, para quien solicitan una condena de seis años de prisión. El dominicano no acudió a la audiencia de hoy.

La Procuraduría Anticorrupción solicitó como reparación civil a favor del Estado, para quienes resulten responsables por las presuntas irregularidades en la concesión de pozos petroleros.

Tras la instalación de la audiencia, el juicio se suspendió hasta el 10 de junio.