Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Justicia

Sala revocó fallo que anulaba citación a García a megacomisión

Jueces consideran que esta “cumplió los estándares del debido proceso”. Sergio Tejada dijo que “es un respiro”

Sala revocó fallo que anulaba citación a García a megacomisión

Sala revocó fallo que anulaba citación a García a megacomisión

La Primera Sala Civil resolvió revocar la resolución número 22 que anulaba la citación al ex presidente Alan García Pérez del pasado 4 de octubre de 2013 a la megacomisión encargada de investigar los presuntos hechos de corrupción durante el segundo gobierno aprista.

El fallo también comprende la sesión del  grupo con fecha 30 de ese mismo mes y los actos posteriores o sucesivos (se entiende los informes finales del grupo de investigación).

Esta resolución 1066, difundida ayer, se da en respuesta a la apelación presentada por el ex titular de dicho grupo, Sergio Tejada (Gana Perú); por el procurador del Parlamento, y por el propio Alan García.

Uno de los integrantes de la sala es el magistrado Jesús Soller Rodríguez, quien había sido cuestionado por el propio Tejada por sus presuntos vínculos con el ex mandatario.

En los considerandos se menciona que si bien en la carta de citación se utilizaba el término “vinculación”, el actor [García] tiene la condición jurídica de “investigado” y que “ambas palabras son sinónimas, pues la vinculación conlleva participación en los hechos, y no mera testimonial”.

Además se recuerda que se trató de una nueva citación para cumplir una primera sentencia donde se detectaron vicios.

La sala concluye que la citación en cuestión se comunicó de manera aceptable y se le informó a García los hechos y cargos en su contra en los casos Agua para Todos, indultos y conmutaciones, Collique, entre otros.

Asimismo, se le “permitió la intervención de un abogado, se levantó la reserva de medios probatorios” y se le otorgó plazo suficiente para preparar su defensa.
"Por tanto, la citación del 4  de octubre cumplió los estándares del debido proceso", se lee en el documento.

HABRÁ NUEVA DECISIÓN
El abogado del ex mandatario,  Wilber Medina, señaló que con esta resolución “se devuelve el expediente al juez y se le pide que emita una nueva decisión” sobre el pedido de su patrocinado de anular la citación del 4 de octubre, la sesión del 30 de octubre y los informes de la megacomisión.

Consultado al respecto, el legislador Tejada dijo que los abogados de García desinformaron a la prensa al afirmar que esta resolución anulaba su pedido de apelación.
 
Agregó que no había sido notificado, pero que entendía que “es un respiro porque habrá un nuevo pronunciamiento sobre los informes”.

LOS TUITS DE GARCÍA
”Contra pedido de la megacomisión, el Poder Judicial no revocó la resolución del juez, solo pidió ampliación y que suba nuevamente”, escribió ayer el mandatario.

“Y la sentencia definitiva del Juez y de la Sala Constitucional es inamovible y cosa juzgada. Nulos los informes y sus consecuencias”, agregó.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada