Saldrán libres 30 condenados por terrorismo en próximos meses
Saldrán libres 30 condenados por terrorismo en próximos meses

Treinta liberaciones de condenados por terrorismo es lo que se avecina en los próximos quince meses luego de la excarcelación del emerretista Peter Cárdenas Schulte producida el martes. El pasado jueves, este Diario advertía que al menos ocho conocidos terroristas dejarían las cárceles en los próximos tres años. Hoy podemos precisar que en total serán 30 los sentenciados por terrorismo que saldrán a las calles en lo que resta del año y durante el 2016.

Según la relación que maneja la Procuraduría Pública contra el Terrorismo y a la cual El Comercio tuvo acceso, 26 de los delincuentes subversivos que saldrán libres pertenecen a y 4 al .

Fuentes de la procuraduría indicaron que la mayor parte de este grupo corresponde a mandos medios de las citadas organizaciones terroristas.

Pero también hay dos cabecillas: Jaime Castillo Petruzzi, de la dirección nacional del MRTA, cuya pena se cumple el 14 de octubre del 2016, y Víctor Zavala Cataño, miembro del comité central de Sendero Luminoso  y responsable del comité Socorro Popular, que cumplirá su condena el 21 de junio del 2016.

Ya salieron 26

La liberación de Cárdenas Schulte no ha sido la única que se ha producido en lo que va de este año. Desde enero han sido    liberados nada menos que 26 terroristas.

El más reciente ha sido Zenón Vargas Cárdenas, quien fue liberado el 15 de setiembre. Él integró el Departamento de Apoyo Organizativo de Sendero Luminoso y era el encargado de la Seguridad de Abimael Guzmán.

En noviembre dejará la prisión Erdman Cierto Rojas, quien fue sentenciado a 17 años de cárcel. Él fue capturado en noviembre de 1995 junto con Miguel Rincón Rincón, luego de una balacera en una casa de La Molina, donde el MRTA planificaba un atentado contra el Congreso de la República.

También será liberado en noviembre el emerretista Alfonso Rojas Fernández, quien participó en el secuestro de empresarios como Antonio Furukawa y Antonio Miyasato. Este último fue asesinado.

El más próximo en salir es Bartolomé Chipana Tocno. Su condena se cumple el 14 de octubre. Fue responsable de la Zonal Este de Sendero Luminoso, la cual cometió por lo menos 11 atentados, entre ellos el asesinato de un policía en un paradero de Vitarte el 14 de agosto de 1989.

En noviembre del 2016 será liberado Braulio Guille, quien integró una célula de Sendero Luminoso que hizo estallar un carro-bomba en el centro comercial El Polo en el 2002, donde murieron nueve personas.

La liberación de este importante número de condenados por terrorismo, al haber cumplido sus condenas, vuelve a poner sobre el tapete la ausencia de políticas estatales que enfrenten el tema.

El procurador contra el terrorismo Milko Ruiz ha reiterado que el seguimiento que se hace para la exigencia del pago de la reparación civil permite efectuar cierto tipo de vigilancia sobre los ex reclusos.

LEE TAMBIÉN...

Estos son los 8 terroristas que saldrían libres hasta el 2018 ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)

TAGS RELACIONADOS