Módulos Temas Día

Más en Justicia

San Martín: “El pedido de Alberto Fujimori es improcedente”

El juez que condenó a ex presidente señaló que la sala Villa Stein debe rechazar de plano pedido de revisión de sentencia

El juez supremo César San Martín sostuvo hoy que el argumento legal con el que la defensa del ex presidente Alberto Fujimori pretende negar que este sea el autor mediato de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta “es improcedente” y “debe rechazarse de plano”. Explicó que dogmáticamente puede haber una cadena de autores mediato con su nivel jerárquico.

“Dogmáticamente eso [de decir no pueden haber dos autores mediato] es un error. Puede haber varios autores mediatos, una cadena de autores mediatos con su nivel jerárquico en la organización criminal, ese es un fundamente dogmático irrecusable que no admite ningún tipo de cuestionamientos. O sea no solamente debe ser exclusivamente uno, no”, dijo.

“[…] O sea ese argumento, esa demanda, es improcedente y debe rechazarse de plano por una razón exclusivamente lógica y de comparación. No hay en la reconstrucción de los hechos de los dos bloques de sentencias ninguna contradicción, una cosa es que se resalte en la primera a Alberto Fujimori y en la segunda los otros acusados y eso es una simple razón que en cada caso uno ha sido acusado”, añadió en Radio San Borja.

San Martín, quien dirigió la sala que sentenció a Fujimori a 25 años de cárcel, recordó que en primera y segunda instancia se demostró la responsabilidad del ex jefe de Estado en los delitos de corrupción y lesa humanidad.

“El argumento de la demanda es que en la segunda sentencia solo se dice que los autores mediatos son Montesinos, Salazar Monroe y [Juan] Rivero Lazo, y que no se menciona jamás a Alberto Fujimori. En consecuencia, en la reconstrucción de los hechos, de la prueba actuada, no existe ninguna evidencia contra Alberto Fujimori. Aquí hay una lectura absolutamente sesgada de las sentencias expedidas por la Sala Penal Superior y por la Sala Penal Permanente”, explicó.

“Ellas mencionan la intervención directiva de Alberto Fujimori y hacen mención a la sentencia nuestra. Nuestra sentencia no tuvo por qué hacer referencia a otras personas, pero lo dijo. Si uno lee nuestra sentencia puede advertir la intervención de un conjunto de personas en el nivel directivo; y si uno lee la segunda sentencia puede advertir también la presencia de varias personas en el nivel directivo”, acotó.

LEE TAMBIÉN...

. @albertofujimori en carta: "Yo soy el líder del fujimorismo" ►http://t.co/dw7iQPEXOy pic.twitter.com/nKDcVHFL8Z— Política El Comercio (@Politica_ECpe) noviembre 24, 2014

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada