Sánchez afirmó que será candidato a suceder a Ramos Heredia
Sánchez afirmó que será candidato a suceder a Ramos Heredia
Jimena De La Quintana

Llegamos a la Fiscalía de la Nación cuando terminaba la ‘tarde de talentos’ donde fiscales y peritos cantaban y bailaban. había estado viendo el espectáculo que celebraba los 34 años que cumplió el Ministerio Público esta semana.

Terminado el evento se conoció de . Sobre este hecho histórico –es la primera vez que se destituye a un fiscal de la Nación– hablamos con Sánchez, un ex practicante y asistente de la Primera Fiscalía Superior que más de 30 años atrás “cosía” expedientes.

Entonces, el caso que más le impacto fue el de un enfermero que practicaba abortos clandestinos y que terminó por descuartizar a una paciente que murió en plena operación. Fueron momentos impactantes para Sánchez, pero no más difíciles que los que vive hoy como fiscal de la Nación interino. La entrevista comenzó con una broma para relajar tensiones “Tenga cuidado, no deje allí su billetera”, me dijo y rio.

Dr. nos acaban de informar que el CNM ha destituido a Ramos Heredia...
[Guarda silencio por varios segundos, 5 en total] , es una noticia que va a afectar la imagen de la institución.

— ¿Qué va a pasar ahora? 
Pues tienen que comunicarnos sobre esa decisión, no sé si cabe algún tipo de recurso. Lo que manda la ley es que una vez destituido un fiscal supremo que ocupa el cargo de fiscal de la Nación, el fiscal encargado del despacho debe convocar a una junta de fiscales supremos para elegir al nuevo fiscal de la Nación […]. La ley establece un plazo de 60 días.

— ¿Usted va a estar dentro de esa terna?
Sí, claro que sí. Me interesa trabajar por la institución. La elección es entre los supremos, todos tenemos las mismas posibilidades, todos queremos trabajar bien y mejorar la imagen de la institución.

— Usted no quería pronunciarse sobre Ramos Heredia pero ya el CNM lo destituye ahora… 
Bueno hay varios casos. En el donde él denuncia penalmente a cuatro fiscales, ese caso llegó a mi despacho, porque él [Ramos Heredia ] informa como fiscal supremo de Control Interno para que se les denuncie, y yo revisé la documentación y opiné por el archivamiento porque consideré que no habían cometido delito. Ese caso sí lo conozco, en ese caso creo que  no se actuó debidamente, no se debió denunciar  a esos fiscales.

— Es la primera vez en la historia del Perú que se destituye a un fiscal en funciones…
Sí, es muy lamentable. No es una noticia para alegrarse, creo que eso nos va a afectar más todavía y va a ser más duro el trabajo de recuperación de imagen.

Lee la entrevista completa en la edición impresa de El Comercio.

LEE TAMBIÉN...

Ex fiscal del Caso 'La Centralita: "Se debe investigar nexo de Ramos Heredia con Orellana" ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)