'Narcoindultos': Segura dice que "no hay persecución política"
'Narcoindultos': Segura dice que "no hay persecución política"
Mario Mejía Huaraca

Una resolución publicada ayer en el diario oficial “El Peruano” confirmó la renuncia de al cargo de procurador anticorrupción.

El ex abogado del Estado presentó a inicios de agosto su carta de renuncia, que fue evaluada durante las últimas semanas por la flamante presidenta del Consejo de Defensa Jurídico del Estado, Julia Príncipe.

El Comercio conversó con él en el marco de su alejamiento de la Procuraduría Anticorrupción.

— ¿A qué se dedicará ahora que ya dejó la Procuraduría Anticorrupción?
No tengo nada previsto por ahora. He estado a dedicación exclusiva en la procuraduría. Quiero descansar, estoy tres años sin vacaciones. Ya veré, por lo pronto yo enseño en la Universidad Católica, estoy abocado a la docencia.

— ¿Cuál es su balance de su gestión?
Yo estoy como procurador desde el 6 de diciembre del 2015. El tema de proceso penal en corrupción es complejísimo por el tipo de casos que se ven. El balance nuestro ha sido desde el punto de vista funcional. Bueno, se han asentado los equipos de litigio, se ha mejorado mucho el tema de gestión, ahora es una institución mucho más orgánica, más coordinada, antes había muchos espacios estancados, aislados, ahora hay un trabajo más sistematizado, más integrado, lo que permite reaccionar más rápido, incluso prevenir algunas cosas. Y finalmente en el tema de resultados en ejecución el 2015 ha sido exitoso, porque de lo que normalmente se recuperaba unos tres millones de soles al año en reparación civil en el 2015 hemos recuperado S/13 millones. Hay buenos resultados pese a las limitaciones de personal que se tienen. Hace poco publiqué el mapa de la corrupción y allí se puede ver la cantidad de abogados que tenemos por sede y la cantidad de fiscales y la cantidad de casos que hay. La necesidad de contar con mayores abogados especialistas para ver delitos de corrupción en provincias es apremiante.

— ¿Qué otros logros destacaría?
Otra cosa que podemos destacar es que hemos tenido una mayor conexión con la fiscalía, porque antes la fiscalía había cerrado las puertas en muchos casos a la procuraduría. Éramos una parte y no conversábamos ni coordinábamos, no preparábamos los casos, y eso ha  cambiado completamente, ahora trabajamos con la fiscalía como un equipo.

— ¿Qué casos mediáticos puede citar como éxito de su gestión?
Hay varios, uno es el caso del ex gobernador Oscorima que hacía un manejo indiscriminado de fondos y a su antojo. Se hizo un trabajo coordinado con Contraloría, y la fiscalía. El caso se ganó en primer y segunda instancia. Otro caso que ya está en giro fue el de narcoindultos con el nuevo modelo, pese a la cantidad de imputaciones que se hizo salió positivo porque en algunos casos, más que otros, quedó evidenciado la responsabilidad de las personas.

— ¿Qué casos de magnitud han quedado pendientes?
Los casos grandes y emblemáticos en juicio recién van a empezar, por ejemplo el de Gregorio Santos que es muy complejo porque tiene más de 11 licitaciones, más de 47 imputados. También de los gobernadores regionales en provincias, los casos están estancados.

— ¿Comparte con la propuesta presentada por Vilcatoma sobre el tema de la procuraduría?
No, no, lo que la procuraduría necesita son equipos especializados, más allá de que pueda tener una cobertura de independencia y el tema de profesionalismo que deba tener un abogado, porque cada vez que se inicia una nueva gestión y entra una nueva cabeza termina sacando a todos porque el régimen que tenemos es de confianza, un CAS que te ratifican cada dos meses, y si el que viene no te quiere ratificar terminas cambiando a todo un equipo que ha adquirido una práctica y experiencia en la lucha contra la corrupción y eso se pierde.

Al ser la corrupción uno de los principales problemas delictivos y vinculado con grandes inversiones del estado hay que crear una procuraduría autónoma anticorrupción y no una procuraduría general, porque una procuraduría general es un conjunto muy grande de procuradores especializados en varias líneas y allí va a ser muy difícil focalizar o priorizar el tema de corrupción.

— De otro lado, ¿opina que los procuradores deben ser nombrados por el CNM?
Es una institución que tiene muchos cuestionamientos. Su sistema de elegir no tiene buenos filtros para escoger fiscales y jueces, ¿así qué tipo de procuradores nombrarían?

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