Segura: No habrá arresto domiciliario a Martín Belaunde Lossio
Segura: No habrá arresto domiciliario a Martín Belaunde Lossio
Redacción EC

El procurador Anticorrupción, Joel Segura, dijo que no es posible que se apruebe el pedido del ex asesor del Partido Nacionalista de que se le cambie la prisión preventiva que afronta por el caso “La Centralita” por un arresto domiciliario tras el pago de una caución de S/1 millón.

“No, se descarta [que pague S/1 millón y se le dé arresto domiciliario] porque los presupuestos para la prisión o las alternativas tienen que ver con el grado de vinculación [con el delito] y arraigo. Desde luego que [no hay manera de atender ese pedido]”, declaró Segura en el programa radial "No hay derecho".

No obstante, Joel Segura señaló que no hay ninguna objeción respecto a que Martín Belaunde Lossio pueda solicitar este tipo de garantía a cambio de variar su situación legal.

“Si una persona no garantiza sujetarse al proceso o estar presente en el juicio, el juez, a pedido del fiscal, tiene que garantizar esa permanencia en el proceso y la asistencia al juicio. Es una medida instrumental la que se utiliza [para resolver estas peticiones]”, explicó Segura sobre la prisión preventiva.

Según Joel Segura, el ex amigo de la pareja presidencial hizo el citado ofrecimiento al finalizar una audiencia por la investigación fiscal que afronta por el caso “La Centralita” en una clínica local en San Isidro, donde se hallaba internado a causa de su estado de salud.

Durante la diligencia, la jueza Zaida Pérez escuchó el pedido del fiscal Elmer Chirre para ampliar la prisión preventiva de Martín Belaunde Lossio a 36 meses en la investigación que se le sigue por el espionaje telefónico contra los enemigos políticos del encarcelado ex gobernador regional de Áncash César Álvarez.

De otro lado, Joel Segura aseguró que está dispuesto a seguir trabajando en la Procuraduría Anticorrupción tras considerar que lo ideal sería que el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski implemente una procuraduría general de la República con autonomía económica e independencia.

MÁS EN POLÍTICA...