"Sería incorrecto declarar fundado hábeas corpus de Nadine"
"Sería incorrecto declarar fundado hábeas corpus de Nadine"
Mariella Balbi

¿Ya presentó su alegato ante la jueza que tiene a su cargo el hábeas corpus solicitado por Alarcón, para que la investigación que usted realiza en la Fiscalía de Lavado de Activos se archive?
Eso fue la semana pasada. Cuando fui a declarar, me indicaron que la jueza titular, Yuli Baldeón Quispe, está en una sala penal superior. El juez que me atendió es un magistrado provisional que la está supliendo.

En su opinión, ¿por qué no se justifica el hábeas corpus?
En principio, la defensa de la señora Heredia reconoce que no se está afectando su libertad individual. Lo señala textualmente en su demanda de hábeas corpus. Pero para que este proceda, uno de los supuestos indispensables es que se afecte la libertad individual. La sola existencia de una investigación preliminar a la señora Heredia no la afecta. No lo digo yo, lo señala el Tribunal Constitucional en varias sentencias. Sería incorrecto jurídicamente si declara fundado el hábeas corpus.

¿Hay una contradicción en el alegato de Nadine Heredia?
En consideración mía, sí. Porque ellos interponen un hábeas corpus de carácter preventivo y restringido, si no me equivoco. Esos tipos tienen como presupuesto indispensable que se afecte la libertad individual, pero como dije antes, la defensa de Heredia niega esta afectación.

¿Qué otro argumento esgrimió usted?
Que para que proceda el hábeas corpus debe existir una resolución firme.

O sea, que usted se haya pronunciado sobre la investigación a Heredia.
Sí. Que esa resolución haya agotado todos los medios y recursos posibles que franquea la ley para que se pueda dilucidar un determinado asunto. Por ejemplo, en este caso se me ha pedido, en la investigación, que archive lo que supuestamente habría sido investigado y fallado por el fiscal [Eduardo] Castañeda en el 2010. Para archivar esto he solicitado que se me remita toda la carpeta fiscal que tiene ocho tomos. En una semana aproximadamente agotaré el tema. El pedido de la defensa de Nadine Heredia está por resolverse porque la carpeta me la han remitido hace pocos días.

Traduzco. ¿Usted tiene que pronunciarse sobre la investigación del fiscal Castañeda del 2006 al 2009 y recién ahí se podría pedir el hábeas corpus?
Claro, por eso el hábeas corpus es apresurado.

El pedido de Heredia es que se archive la investigación que usted realiza...
Sobre la investigación del 2006-2009. Pero a raíz de conocer algunos hechos se ha abierto investigación al período 2011-2014.

¿Se refiere a la denuncia del abogado iqueño César Huertas?
Sí y hay otros hechos objetivos adicionales que han sido puestos en conocimiento por la prensa, como las propiedades de la madre de Nadine Heredia y posibles vínculos que hayan existido entre Nadine Heredia, Martín Belaunde Lossio y Juan Carlos Rivera Idrogo. Su abogado, Aníbal Quiroga, ha pedido que se archive la investigación correspondiente a los hechos del 2006 al 2009. Desconoce que he ampliado la investigación por otros hechos más. Algunos están relacionados con esa época, como el de la empresa Todo Graph, pero hay otros que corresponden al 2011-2014. Voy a estudiar bien el caso, si se determina que el pedido de la señora es adecuado, lo único que podría decir es que no se pueden investigar los hechos anteriores [2006-2009], pero sí los hechos que no han sido objeto de investigación [2011-2014].

En buena cuenta, a un fiscal no se le puede pedir que no investigue.
Hay otros mecanismos, pero no corresponde el hábeas corpus. Tiene que agotarse el procedimiento de la investigación. Cuando yo me pronuncie sobre su pedido de archivo con una resolución, recién ahí puede acudir a la justicia constitucional.

Es decir, aún no ha terminado.
Todavía no me he pronunciado sobre el pedido de archivo.

¿Los abogados de Heredia para el hábeas corpus son Aníbal Quiroga y Eduardo Roy Gates?
Quien presenta el hábeas corpus es Aníbal Quiroga. Tengo conocimiento de que Roy Gates se ha apersonado como abogado.

¿En cuánto tiempo falla la jueza?
Tengo entendido que debe culminar la etapa de investigación. Ya tomaron mi declaración. La defensa de Heredia ha pedido que haga un informe oral. Es parte de mi derecho de defensa optar por hacerlo yo o mi abogado. Luego de eso resolverá.

Le cuestionan que investigue en base a informes periodísticos.
En una investigación preliminar, nosotros recibimos denuncias de ciudadanos. Las analizamos, solo podemos rechazarlas de plano o abrir una investigación preliminar.

¿Cuándo se decide por una investigación preliminar?
Cuando la denuncia tiene relevancia penal. Los hechos aparecidos en la prensa se van a contrastar con los actos de investigación por realizar.

MÁS DE NADINE HEREDIA...

. negó financiamiento de Hugo Chávez a campañas de — Política El Comercio (@Politica_ECpe)