Sheput dice que Toledo es investigado “por presión política”
Sheput dice que Toledo es investigado “por presión política”

SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ

La decisión de la fiscal Elizabeth Parco de incluir como investigados al ex presidente Alejandro Toledo y a su esposa, Eliane Karp, en las indagaciones por lavado de activos del Caso Ecoteva obedece “a una presión política”, consideró hoy el ex ministro peruposibilista Juan Sheput.

“Es indiscutible que uno de los elementos que ha llevado a fiscal Parco a tomar esta decisión es la presión política y, desde ese punto de vista, nosotros estamos confiados en que, conforme se desarrolle el proceso, la documentación que presente Toledo llegará a demostrar que en este caso tiene mucho de especulativo y poco de sustancioso”, dijo en diálogo con El Comercio.

Sheput también dijo que confía en el criterio e imparcialidad de la titular de las 48° Fiscalía Penal de Lima.

“Respeto a la fiscal Parco. Es una magistrada notable dentro del sistema anticorrupción, pero la presión política y las contradicciones de nuestra parte la obligaron a plantear esta investigación (contra Toledo y Karp)”, añadió.

El ex ministro también afirmó que la decisión de la fiscalía de incluir a Toledo como investigado en el proceso por lavado de activos no refuerza el trabajo hecho por la Comisión de Fiscalización, como lo consideró el presidente de este grupo de trabajo, Vicente Zeballos.

“Yo creo que esos son manotazos de ahogado del señor Zeballos. Lo único que demuestra (la inclusión de Toledo como investigado) es la inutilidad del trabajo de la Comisión de Fiscalización, cuyo presidente se descalificó desde el primer instante al adelantar opinión. Su investigación no va a ayudar en nada al desarrollo de este proceso”, refirió.

CRITICÓ A OPOSITORES
El dirigente de Perú Posible, además, negó que Toledo haya incurrido en el delito de lavado de activos.

Señaló que si los críticos del ex presidente dejan entrever que salió airoso de la investigación por presunto enriquecimiento ilícito fue porque solo se analizaron sus cuentas y no otras.

“Los opositores, que son apristas y fujimoristas, seguramente se están mirando al espejo, están mirando la trayectoria de sus líderes. Toledo fue investigado por la Contraloría y una comisión durante el gobierno aprista y no le encontraron nada”, concluyó.

Anoche el ex presidente Toledo confirmó lo que El Comercio había adelantado semanas atrás: que él y su esposa serían investigados por el presunto delito de lavado de activos.