"Sigue una procuraduría donde la decisión pasa por el gobierno"
"Sigue una procuraduría donde la decisión pasa por el gobierno"
Paulo Rosas Chávez

El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (), Guido Aguila, cuestionó que, a partir de la creación de la Procuraduría General del Estado, sea el Ejecutivo el encargado de designar al titular de dicho órgano.

En entrevista con El Comercio, Aguila advirtió que esta atribución genera un riesgo de politizar la procuraduría general y que, de concretarse, no habrá ningún cambio en cómo se viene llevando defensa del Estado hasta el momento, donde es el Ejecutivo el que designa al presidente del Consejo de Defensa Jurídica del Estado.

"No logro distinguir cuál es el cambio en esta propuesta. Seguimos con una procuraduría donde la decisión mayor pasa por el Ejecutivo, entonces, hemos dado varios pasos pero estamos en el mismo lugar de donde partimos", opinó el titular del CNM.

En esa línea, el consejero recordó que "si se ha puesto bajo la lupa en la procuraduría era porque había una confusión en que una cosa es la defensa del Estado y otra, la defensa del gobierno. Mientras esto esté más cerca de la política, este riesgo se va a producir".

"Siempre, quieras o no, el tinte político puede ocasionar una sombra de dudas. Sobre todo cuando son decisiones de casos emblemáticos o decisiones sobre temas sensibles", comentó.

Cabe anotar que será el Congreso de la República el que observe o no la creación de la procuraduría general. El pleno decidirá si el procurador es elegido como plantea el Ejecutivo o bajo otro criterio. Proyectos de ley proponen que sea el mismo Parlamento o el CNM el encargado de designar al procurador.

A partir de ello, Aguila sostuvo que la nueva procuraduría debe ser "un órgano técnico y lo más despolitizado posible". "Es la defensa del Estado y el tema político, tanto en el Ejecutivo como en el Legislativo, es transitorio", sostuvo.

"Lo ideal sería tener una línea de la procuraduría que vaya más allá de los quinquenios, que sea una línea que ya toma el Estado de manera permanente", añadió.

"Flaco favor al sistema judicial"
En otro momento, el titular del CNM comentó las declaraciones que anteriormente ha brindado el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), sobre su institución. Dijo creer que las críticas responden a una falta de conocimiento del sector.

"Cuando [PPK] señala que no confiaba para nada, a nosotros nos deja una sensación de que hay un desconocimiento del trabajo que se viene realizando, que tiene aquella apreciación a partir de un conocimiento superficial, de comentarios", sostuvo.

Guido Aguila admitió que el CNM es "una institución que ha sido cuestionada, que no ha tenido decisiones felices", pero dijo que su gestión ha tratado "de construir una nueva institución".

"Lamentablemente, flaco favor le hacen al sistema de justicia estas afirmaciones [de PPK]. Por nuestra cuenta, nosotros seguimos trabajando de manera intensa", anotó finalmente.

MÁS EN POLÍTICA...

Marisol Pérez Tello: "Con decretos, no habrá más corruptos en el Estado" ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)

TAGS