Editorial: Un punto de luz
Editorial: Un punto de luz

La audiencia de prisión preventiva contra el ex presidente y su esposa Eliane Karp por el  fue suspendida para el próximo miércoles 5 de abril.

Así lo dispuso el juez suplente del 16 Juzgado Penal de Lima, Mario Guerra Bonifacio, quien acogió el pedido de la defensa del ex mandatario y de su esposa.

El abogado de Toledo, Roberto Su, expresó ante el magistrado que hace dos días recién fueron notificados con los 957 folios nuevos del caso y que no tuvieron el tiempo suficiente para estudiarlos.

Ello en referencia a la información que presentó la fiscal para casos de lavado de activos Manuela Villar, quien adjuntó como elementos nueva documentación del caso Odebrecht, así como la declaración del ex directivo de dicha empresa Jorge Barata. Junto a esto, también adjuntó la información de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) sobre el movimiento de los fondos previsionales de Eliane Karp y los antecedentes de la Fiscalía de la Nación sobre la investigación de enriquecimiento ilícito contra el ex presidente.

A su turno, la defensa del la ex primera dama Eliane Karp también se adhirió al pedido presentado por el abogado Su y alegó que existe un pedido de acumulación pendiente de resolver, por lo que la audiencia debía suspenderse hasta resolver tal incidente.

En la diligencia, también se dio cuenta sobre el escrito presentado por el abogado del procesado Josef Maiman Rapaport, quien solicitó la suspensión de la audiencia de su de prisión preventiva -que estaba programada para mañana- a fin de que antes se resuelva un pedido de acumulación del Caso Odebrecht y Ecoteva.

Ante esto, el juez Guerra Bonifacio determinó que los procesados debían tener igualdad de defensa y tener tiempo de revisar la documentación.

"Por un principio de igualdad de armas, resulta pertinente salvaguardar el derecho de defensa del imputado, se suspende la realización de la presente audiencia por un plazo prudencial", explicó el magistrado.

Por ello, reprogramó la diligencia de manera improrogable para el próximo miércoles 5 de abril a las 10 de la mañana.

"Fecha en la que se resolverá el otro extremo del debate planteada el día de hoy que está relacionado con un pedido de suspensión de la audiencia hasta que se resuelva la acumulación. También se resolverá en esta audiencia el pedido formulado por la defensa del procesado Josef Maiman Rapaport", concluyó Guerra.

Como se recuerda, el Ministerio Público ha solicitado 18 meses de prisión preventiva para Alejandro Toledo, Eliane Karp, Josef Maiman y Avi Dan On, en el marco del caso Ecoteva.

LEA MÁS...

: Perú retiró definitivamente a embajador de — Política El Comercio (@Politica_ECpe)