TC dará prioridad a recurso contra traslado de terroristas
TC dará prioridad a recurso contra traslado de terroristas
Redacción EC

El Tribunal Constitucional le dará "la prioridad debida" al recurso extraordinario interpuesto por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) contra el fallo que ordena trasladar a cabecillas terroristas de la Base Naval del Callao a otro centro penitenciario, informó hoy el miembro de ese colegiado, Fernando Calle.

Afirmó que el máximo organismo constitucional se abocará a analizar la causa una vez que sean notificados por la Quinta Sala Penal para Procesos con Reos Libres de la Corte Superior de Justicia de Lima, que admitió el recurso de agravio constitucional presentado por las autoridades penitenciarias.

"Esto debe ingresar a mesa de partes y tendrá que ponerse en conocimiento del pleno del colegiado que actúa con celeridad en temas fundamentalmente importantes como este", manifestó a la Agencia Andina.

Indicó que de acuerdo a los procedimientos constitucionales, los magistrados del TC se pronunciarán sobre la admisibilidad del recurso y luego entrarán a analizar el fondo del asunto.

El magistrado Calle subrayó que el tribunal siempre actúa con "la celeridad debida" para resolver casos de suma importancia, aunque remarcó que su trabajo no se encuentra condicionado a plazos.

EL ANTECEDENTE
Recordó que hace algunos años, el TC declaró improcedente el pedido formulado por el sentenciado por terrorismo Víctor Polay Campos (MRTA) de ser trasladado a otro establecimiento penitenciario, lo cual creó jurisprudencia.

Empero, remarcó, es necesario estudiar este caso en garantía del debido proceso amparado por la Constitución.

La Quinta Sala Penal para Procesos con Reos Libres, acogió un hábeas corpus presentado por Víctor Polay Campos, Miguel Rincón Rincón y Peter Cárdenas Schulte (MRTA), así como de Óscar Ramírez Durand (Sendero Luminoso), para ser trasladados a un centro penitenciario ordinario.

Ayer, la misma sala dispuso enviar al TC el recurso extraordinario presentado por el INPE contra su fallo.