TC pide al Congreso dejar cálculo político y elegir magistrados
TC pide al Congreso dejar cálculo político y elegir magistrados
Redacción EC

El presidente del Tribunal Constitucional, Óscar Urviola, se pronunció hoy sobre la frustrada elección de los nuevos magistrados de este colegiado en el Congreso. No obstante, expresó su confianza en que el tema se resuelva la semana que viene.

Según dijo, confía en que el Congreso "pueda superar los inconvenientes relacionados a cuestionamientos contra algunos candidatos y al sistema de votación" y aclaró que el colegiado no busca presionar al Parlamento sino que la presión viene de la opinión pública.

"Confío en que la semana que viene el Parlamento pueda cumplir con la ciudadanía que quiere ver renovado al Tribunal Constitucional", comentó en RPP.

Al ser consultado si considera que debe haber cambios en el sistema de elección, como el hecho de que sea el jefe de Estado o un grupo de juristas los que propongan a los candidatos, Urviola expresó su desacuerdo.

Según dijo, cualquier variación en la elección implica una reforma consititucional y eso sería muy difícil en el actual Parlamento. "Es como pedir peras al olmo", dijo. Agregó que las propuestas de cambio complican más la situación pues el actual sistema de elección ya tiene sus propios inconvenientes.

HAY QUE DEJAR DE LADO CÁLCULO POLÍTICO
Urviola también señaló que espera que el Parlamento "se ponga a la altura de las circunstancias" y deje de lado "los cálculos políticos".

Hay que recordar que las bancadas de oposición acusaron esta semana al oficialismo de pretender imponer al jurista Francisco Eguiguren como candidato dentro de una terna de cinco. Apristas y fujimoristas desean que la votación sea candidato por candidato. Para Urviola, la filiación partidaria de los candidatos no descalifica a un candidato.

"Siempre habrán cuestionamientos, yo tenía cuestionamientos del partido aprista porque no soy aprista", dijo, a la vez que mencionó que el Tribunal siempre ha tenido a connotados magistrados con filiación partidaria y eso no ha sido impedimento. Citó a Javier Alva Orlandini (Acción Popular), a (Víctor) García Toma, que tiene inclinación aprista. En ambos dijo que tuvieron destacado desempeño al frente del colegiado.

Respecto a que el partido aprista habría entrampado la elección, como señaló el titular del Congreso Fredy Otárola, Urviola dijo: "No creo que cuatro parlamentarios puedan mandar sobre 130. No creo que cuatro puedan impedir un proceso que concierne a todo el Congreso".

Urviola consideró que el Parlamento no le ha dado a este proceso la importancia que tiene y que es "extraño" que sí se pongan de acuerdo "para designar el cielo del Perú con el nombre de un héroe" y se "soslayen" a una intitución como el TC que se encarga de ejercer control constitucional sobre las leyes y garantizar el respeto a los DD.HH.