Módulos Temas Día

Más en Justicia

Testigo: narcos conmutados hicieron trabajo social en el Apra

Wolfenson Ríos Vela, quien estuvo preso por narcotráfico, dijo en juicio oral que le debía su libertad a Facundo Chinguel

Testigo: narcos conmutados hicieron trabajo social en el Apra

Testigo: narcos conmutados hicieron trabajo social en el Apra

Wolfenson Ríos Vela –un ex interno a quien le conmutaron 6 de los 18 años de prisión a los que fue condenado por narcotráfico– dijo ayer que le debía su libertad a Miguel Facundo Chinguel, el procesado ex presidente de la Comisión de Indulto y Derecho de Gracia.

Durante el juicio por el caso de los narcoindultos, Ríos añadió que, en retribución por ese beneficio, por el cual según él no pagó nada, “fuimos con un grupo de personas a hacer trabajo social en el Partido Aprista cuando salí libre en el 2010”.

Ríos, quien era delegado en el penal de Lurigancho, dijo que en esas actividades participaron unos 12 conmutados. Manifestó además que su teléfono (que registró varias llamadas a miembros de la comisión) estaba a disposición del partido para las acciones que se realizaban en asentamientos humanos.

William Soini, otro testigo beneficiado con una conmutación, indicó que llamaba a Facundo desde el penal de Lurigancho “para ver cómo iba mi caso”. Añadió que en su pabellón, donde estaban los condenados por tráfico de drogas, “todos llamaban al señor [Facundo]Chinguel para lo mismo”. 

Johnny Roca del Águila, a quien también conmutaron la pena por narcotráfico, dijo que cuando era delegado en Lurigancho, apoyaba a la Comisión de Indulto y Derecho de Gracia llenando formularios en blanco con los datos de los reos que solicitaban conmutaciones.

Ayer también declaró Esmeralda Rodríguez, esposa del ex jefe de la Comisión de Gracias Presidenciales y principal involucrado en los 'narcoindultos'. Ella dijo que compró a su nombre dos teléfonos para su esposo, pues este tenía un impedimento para hacerlo directamente.

MÁS SOBRE 'NARCOINDULTOS'... 

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías