¿Dónde está Toledo, el ex mandatario acusado de corrupción?
¿Dónde está Toledo, el ex mandatario acusado de corrupción?
Redacción EC

, el ex presidente acusado de recibir sobornos de Odebrecht, negó ser un fugitivo y afirmó que colaborará con la justicia “justa”. Sin embargo, el líder de Perú Posible no precisó si volverá al Perú ni dónde está. Ni siquiera su abogado, el ex congresista Heriberto Benítez, conoce su paradero.

Benítez explicó que Toledo usa un número oculto cuando conversan telefónicamente para coordinar su estrategia de defensa contra los presuntos delitos de tráfico de influencias y lavado de activos que el fiscal anticorrupción Hamilton Castro le imputa.  Agregó que la última vez que habló con el ex mandatario fue el viernes al mediodía.

"Quedamos en conversar luego y ya no me llamó. No aparece el número desde el que llama. No sé si llamará por Internet o por dónde lo hace. No conozco su paradero. Solo sé que está fuera del país", indicó el letrado a la agencia Andina.

Heriberto Benítez, investigado por la fiscalía por sus nexos con las presuntas redes criminales de César Álvarez y Rodolfo Orellana, indicó que le volvió a recomendar a Alejandro Toledo que no regrese al Perú, porque, a su juicio, "no hay condiciones para enfrentar a la justicia”.

¿Pero, dónde está el ex presidente?

1. París, su último paradero conocido
Sábado 4 de febrero. Alejandro Toledo recibió en París el golpe más duro de su carrera política: la fiscalía lo acusó de recibir US$20 millones de la firma brasileña Odebrecht a cambio de las obras del tramo II y III de la carretera Interoceánica. Previamente, el ex presidente había participado en el Foro de Mercados Emergentes de la OCDE (Organización para la Cooperación Económica y Desarrollo) en la capital francesa. Desde ahí, el líder de Perú Posible negó que haya recibido un soborno de la constructora e indicó que no conoce de los negocios del empresario peruano israelí Josep Maiman, quien, de acuerdo al Ministerio Público, sería su testaferro.

“Busquen mis cuentas, por favor”, dijo a El Comercio en aquella oportunidad.

Un día después, Toledo brindó una entrevista al programa “Cuarto Poder”, en la que evitó precisar el lugar dónde se encontraba. El dominical indicó que el chacano se encontraba “en algún lugar de Europa”.

[]

2. ¿Asilado en Israel?
Sábado 11 de febrero. Fuentes del Ministerio del Interior (Mininter) dieron la alerta de que el ex presidente Alejandro Toledo y su esposa, la ex primera dama Eliane Karp, habían comprado pasajes para salir desde los Estados Unidos a Israel, donde presuntamente pedirían asilo político. Esto luego de que el último jueves, el juez Richard Concepción Carhuancho dictara 18 meses de prisión preventiva y emitiera una orden de captura nacional e internacional contra el ex mandatario.

Sin embargo, Toledo no llegó el domingo al aeropuerto internacional israelí de Ben Gurión (cerca de Tel Aviv) entre los pasajeros del vuelo de United Airlines procedente de San Francisco (EE.UU. ), confirmó el portavoz del ministerio israelí de Exteriores, Emanuel Nahshón, a la agencia EFE en una breve comunicación.

Previamente, Nahshón informó que Israel no permitirá el ingreso del ex presidente peruano a su territorio, a fin de no verse en una situación comprometedora y en momentos en los que trata de abrirse paso en América Latina.

"El señor Alejandro Toledo podrá entrar en Israel únicamente cuando ponga en orden sus asuntos en Perú", aclaró el portavoz del ministerio israelí de Exteriores.

Fuentes del Ministerio de Exteriores que pidieron el anonimato reconocieron a Efe que la entrada de Toledo pondría a Israel en "serios aprietos", en particular por un "asunto de reciprocidad judicial y diplomática" pero también porque dejaría al país "en medio de una polémica" de alcance transnacional.

[]

3. EE.UU., “la presunción más fuerte”
Domingo 12 de febrero. En el programa “Agenda Política”, el ministro del Interior, Carlos Basombrío, indicó que “la presunción más fuerte que tenemos por una serie de informaciones es que [Alejandro Toledo] permanece en los Estados Unidos”. Agregó que hasta el sábado se sabía que estaba en la ciudad de San Francisco, en el estado California.

Explicó que si Toledo no fue detenido por las autoridades estadounidenses es porque un juez peruano no le puede ordenar a la policía de ese país ninguna clase de acción. Agregó que el Departamento de Justicia de EE.UU. solicitó más información al sistema de justicia peruano sobre los cargos formulados contra el ex presidente.

El jefe del Gabinete Ministerial, Fernando Zavala, precisó que en las próximas horas el Perú remitirá a los EE.UU. la información complementaria solicitada por las autoridades de ese país para tramitar el pedido de detención contra el ex presidente Alejandro Toledo.

“El Perú cumplió con la solicitud del juez de plantear esta solicitud en Estados Unidos, (…) lo que pasó es que el Departamento de Justicia pidió más información para tramitarla. Entiendo que el fiscal y el juez han trabajado durante el fin de semana para completar este pedido, que se debe estar remitiendo en las próximas horas”, dijo ayer en RPP.

[]

LEE TAMBIÉN...

Odebrecht no podrá vender sus activos sin autorización del Estado peruano ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)