Toledo no tiene nacionalidad estadounidense, aclara cancillería
Toledo no tiene nacionalidad estadounidense, aclara cancillería

El ex presidente no tiene nacionalidad estadounidense, solo residencia, aclararon fuentes de la cancillería a El Comercio. La información es del Departamento de Estado de Estados Unidos.

De esta forma, se descarta la versión del ex ministro César Vásquez Bazán, quien publicó en su cuenta de Twitter que el prófugo ex mandatario Alejandro Toledo tiene nacionalidad estadounidense y que, por esa razón, estaría demorando la resolución al pedido de arresto provisorio con fines de extradición que el Poder Judicial ha solicitado.

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, se refirió hoy a la situación de Alejandro Toledo y la demora de las autoridades estadounidenses. El pedido de arresto provisorio con fines de extradición fue hecho por el juez Richard Concepción hace más de un mes y medio, después de ordenar la prisión preventiva contra el ex mandatario.

"Está en manos de la justicia norteamericana, todo el expediente referido a la detención con fines de extradición. Aún no es la extradición propiamente dicha, sino detención con fines de extradición", declaró, brevemente, Rodríguez.

"No conozco si efectivamente tiene nacionalidad, no puedo pronunciarme sobre algo que no conozco de manera exacta", agregó al ser consultado por la prensa sobre Toledo.

Asimismo, Rodríguez precisó que si la empresa Odebrecht continúa trabajando en el Perú "no es un tema judicial", sino que le corresponde al Poder Ejecutivo decidirlo. "Nosotros simplemente nos encargamos de mantener los requerimientos del Ministerio Público cuando se formulan", precisó.

-El camino del pedido de arresto-

La historia del pedido de arresto provisorio con fines de extradición para Toledo se continúa alargando.

Después de que el juez Richard Concepción, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, ordenó el 9 de febrero pasado 18 meses de prisión preventiva para Alejandro Toledo y su captura internacional, su despacho inició la preparación del arresto provisorio con fines de extradición a Estados Unidos. Este fue enviado de inmediato.

Las autoridades peruanas aseguraban que el ex presidente estaba en San Francisco, California, por esta razón se envió a dicho país. Un juez federal norteamericano tendría que recibir la solicitud.

El pedido llega previamente al Departamento de Justicia de Estados Unidos. Sin embargo, desde esa instancia han solicitado más información al Perú antes de enviarlo al juez de California, a pesar que el magistrado peruano cumplió con todos los requisitos estipulados en el tratado de extradición entre EE.UU. y Perú.

Hace unas semanas, el fiscal superior Alonso Peña Cabrera, jefe de la Unidad de Cooperación Internacional Judicial de la Fiscalía de la Nación, que EE.UU había pedido especificar "un poquito más" el pedido de arresto provisorio.

Por su parte, el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, señaló en entrevista con el diario El País de España que, aunque tienen que superar primero "tecnicismos de orden procedimental". "Se cumplió con pedir la detención preventiva con fines de extradición, pero el Departamento de Justicia de los Estados Unidos exige solvencia probatoria antes de acceder a la detención", comentó.

MÁS EN POLÍTICA:

Alejandro Toledo cumple hoy 72 años y los recibe como prófugo de la justicia ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)

TAGS RELACIONADOS