Toledo: sigue en suspenso pedido de prisión por Caso Ecoteva
Toledo: sigue en suspenso pedido de prisión por Caso Ecoteva

El pedido de prisión preventiva para el ex presidente y su esposa Eliane Karp  en el proceso del se resolverá recién en los próximos días. El requerimiento hecho por la fiscalía de lavado de activos se debatió hoy en audiencia, pero no llegó a concluirse, solo se ciñó al caso del ex mandatario.

El juez Mario Guerra, del Juzgado Penal 16 de Lima, fijó para el viernes la continuación de la sesión en la que se verá lo referente a la ex primera dama, luego de la cual recién emitirá un pronunciamiento.

La fiscal Rosana Villar presentó como  nuevos elementos de convicción -para fundamentar la variación de la situación jurídica de Alejandro Toledo- el acuerdo del Departamento de Justicia de Estados Unidos con Odebrecht, en el que se dice que un alto funcionario del gobierno peruano recibió US$20 millones de la constructora.

También presentó como nueva prueba para solicitar la prisión de Alejandro Toledo información de la operación Castillo de Arena en la que se dice que la empresa Camargo Correa pagó sobornos en el Perú durante su gobierno.

Igualmente, la fiscal Villar ofreció como elemento de convicción la documentación entregada por Odebrecht sobre depósitos de fondos en empresas de Josef Maiman, el empresario amigo de Toledo.

La fiscal indicó que gracias a la  fiscalía anticorrupción que ve el caso Odebrecht se ha podido vincular delitos previos atribuidos a Toledo con el lavado de activos del Caso Ecoteva.

Roberto Su, abogado de Toledo, pidió al juez que desestime el pedido de la fiscal, pues adujo que esta no ha presentado ninguna  prueba nueva y que está repitiendo los argumentos usados en la prisión preventiva del ex mandatario en el caso Odebrecht.

Agregó que fiscal también está ofreciendo como prueba un dato de la operación Castillo de Arena, pese a que ese informe ha sido declarado nulo por la justicia brasileña.

MÁS EN POLÍTICA:

Luciana León confirma presencia de Nadine Heredia en Comisión de Defensa este viernes ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)