Toledo tildó de "ilegal" que lo vuelvan a investigar por lavado
Toledo tildó de "ilegal" que lo vuelvan a investigar por lavado
Redacción EC

El ex presidente de la República  cuestionó hoy que la fiscalía de lavado de activos haya resuelto cuando en su momento el ex fiscal de la Nación José Peláez Bardales archivó una investigación en su contra por enriquecimiento ilícito.  

"Me sorprende enormemente, no puedo ocultar mi indignación", fueron sus primeras palabras en conferencia de prensa ofrecida en el exterior de su domicilio, en Camacho.

Para el líder de Perú Posible es ilegal y arbitrario que el Ministerio Público insista con la investigación cuando en enero de 2014 la Fiscalía de la Nación "determinó que mi esposa y yo no nos enriquecimos ni durante mi gobierno ni después, por eso se archivó la investigación a la cual fui sometido".

"Cómo podría existir lavado de activos si no existió enriquecimiento ilícito", agregó.

El ex mandatario también cuestionó a la fiscalía porque, según señaló, hace cinco meses la autoridad judicial suiza le remitió la documentación que prueba el origen y licitud de los fondos que hoy se investiga. "Hace cinco meses lo tienen y hasta ahora no lo traducen, eso demuestra de que el titular de esos fondos es el señor Josef Maiman, como él mismo lo ha dicho (...) la autoridad suiza ha enviado 80 folios (...)  no lo quieren traducir", criticó.

Toledo mencionó que pese a ello la fiscalía que dirige Marco Guzmán Baca ha decidido "dejar sin efecto mi condicion de no investigado" e incluirlo en la investigación "ilegal y arbitrariamente".

"A mí la plata no me llega sola", agregó.

En ese sentido, consideró que la ampliación de las pesquisas en 120 días es "un abuso y exceso de autoridad".

"Las injusticias se resuelven misteriosamente para otros implicados, que tienen evidencias, pero para Alejandro Toledo -que no le perdonan lo que hicimos del 98 al 2001, cuando muchos de ustedes me acompañaron- la justicia no llega. (...) a quién le interesa que Toledo sea investigado permanentemente, quién está detras de esta patraña, a quién le interesa que Toledo no esté en el escenario político", preguntó.