Tres mandos medios de Sendero saldrán en libertad esta semana
Tres mandos medios de Sendero saldrán en libertad esta semana
Mario Mejía Huaraca

Tras la libertad del emerretista Peter Cárdenas, más sentenciados por terrorismo dejarán la prisión en los siguientes días luego de cumplir sus condenas. El Comercio conoció que tres internos que pertenecieron a volverán a las calles esta semana.

Según fuentes de la procuraduría antiterrorista, se trata de mandos medios que integraron el destacamento de la zona este del comité regional metropolitano de la organización terrorista Sendero Luminoso, cuyos actos de violencia asolaron al país principalmente en los años 80 y 90.

Ellos son Freddy Bill Cordero Palomino, Ramón Campos Esparza y Bartolomé Chipana Tocno, quienes fueron condenados por la Sala Corporativa Nacional Especializada en Casos de Terrorismo a 17 años de prisión en julio del 2006.

A los tres subversivos se les imputó acciones de reglaje (seguimiento y observación) al comandante de la PNP Miguel Zuloeta Marchand, quien se desempeñaba como edecán de la entonces fiscal de la Nación Blanca Nélida Colán.

También se les atribuyó haber participado en actividades de agitación y propaganda armada, sabotaje, combate guerrillero y adoctrinamiento durante el período de 1989 a 1992.

Cordero Palomino saldrá en libertad mañana lunes, en tanto que Campos Esparza y Chipana Tocno cumplirán su condena el 14 de octubre.

El procurador contra el terrorismo Milko Ruiz precisó que, después de la salida de Peter Cárdenas hace más de dos semanas, “ningún cabecilla terrorista saldrá en lo que resta del año, solo saldrán mandos medios”.

El funcionario agregó que en noviembre quedarán libres otros dos emerretistas y un senderista.

Cordero, Campos y Chipana recuperarán la libertad sin haber abonado ni una fracción de la reparación civil de S/.100 mil que se les fijó para pagar en forma solidaria. 

En estos nueve meses del año, han salido 26 terroristas por cumplimiento de penas. El caso más conocido fue el de Cárdenas, pero no fue el único cabecilla liberado.

MÁS EN POLÍTICA...