Unificarán investigación a Nadine Heredia por lavado de activos
Unificarán investigación a Nadine Heredia por lavado de activos
Rodrigo Cruz

Desde esta semana, el fiscal Lizardo Pantoja ya no investiga a la primera dama  ni a 12 personas de su entorno por el presunto delito de lavado de activos. 

El magistrado decidió enviar el expediente a su colega Germán Juárez, quien también indaga las cuentas de la esposa del presidente Ollanta Humala. Ahora las pesquisas se llevarán a cabo como un solo caso.

Pantoja había reanudado la investigación a Nadine Heredia despúes de que el Tribunal Constitucional (TC) le dio la razón a la fiscalía y dispuso que la primera dama .

A diferencia de Juárez, el caso que estaba llevando el mencionado fiscal se remonta a los giros bancarios, fondos y pagos que registra la primera dama, ahora presidena del Partido Nacionalista, desde el 2006.

Están incluidos los US$87.000 que recibieron Antonia Alarcón y Rocío Calderón –madre y amiga de la primera dama, respectivamente– de la empresa venezolana Kaysamak y los US$38.000 que gastó Nadine Heredia desde el 2013 en compras con una tarjeta de crédito. Toda esta información ya está en manos fiscal Juárez.

Fuentes indicaron que Juárez está de acuerdo con la decisión que tomó Pantoja, pues en algún momento las dos investigaciones a Heredia se iban a cruzar. Él estaría por firmar una resolución informando que amplió el caso. 

De este modo, Nadine Heredia tendrá solo una investigación por lavado de activos en el Ministerio Público.

El fiscal Juárez investiga el dinero que recibió el Partido Nacionalista en las campañas del 2006 y 2011. En setiembre de este año decidió incluir a la primera dama en sus pesquisas. Además, Juárez indaga el contenido de las cuatro agendas de la primera dama.

MÁS EN POLÍTICA...