Vidal sobre ex emerretista: "No se gana nada con insultarlo"
Vidal sobre ex emerretista: "No se gana nada con insultarlo"
Redacción EC

, ex cabecilla terrorista del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (), salió hoy en libertad tras cumplir una condena de 25 años en la Base Naval del Callao.

El ex emerretista planeó, financió y participó en la fuga de 48 miembros del grupo terrorista del penal de Canto Grande en julio de 1990, y también participó en el asesinato del ex ministro de Defensa general EP (r) Enrique López Albújar.

Del mismo modo, se ha acusado al condenado por terrorismo, terrorismo agravado y contra la fe pública, de ser parte de múltiples secuestros y atentados con explosivos. 

Ante el cumplimiento de sentencia del mencionado ex cabecilla, diversos frentes no han dudado en elevar críticas justificando que sobre varios capturados por terrorismo debieron pesar penas más duras, pues su reinserción a la sociedad es de suma complejidad.

Ante ello, el ex jefe de la Dirección contra el Terrorismo de la Policía Nacional (Dircote), Ketin Vidal, manifestó que Peter Cárdenas fue apresado bajo la premisa de un trabajo de inteligencia especial y que no se ha sabido valorar a causa del manejo político que se le ha dado al asunto.

“El tema de la lucha contra el terrorismo ha sido manejado bajo intereses políticos. Siempre han surgido protagonismos baratos que han tratado de polemizar y no han dicho la verdad”, dijo en diálogo con Canal N.

Vidal también señaló que “no se gana nada con insultarlo, diciendo que es diablo”, por lo que el Perú deberá invertir en sistemas de inteligencia para evitar un resurgimiento del terrorismo.

“Peter Cárdenas fue el dirigente del MRTA más temido que había. Manejaba la parte logística, la parte operativa. Él estuvo presente en los actos más crueles en los que participó el MRTA. Es fácil deducirlo cuando se ven las imágenes de la conferencia de prensa en la que se presenta su captura”, apuntó.

Por su parte el ex presidente de la Sala Penal Antiterrorismo, Marcos Ibazeta, mencionó que el problema en torno a este caso reside en cuánto esfuerzo hizo el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) por lograr que Peter Cárdenas logre llevar una vida diferente.

“Peter Cárdenas ya cumplió su condena. El problema no es ese, es saber qué hizo el INPE durante su encierro para tratar de resocializarlo. ¿Lo mantuvo separado, hubo un tratamiento, o le entregó el poder de los pabellones?”, dijo en diálogo con El Comercio.

Del mismo modo, agregó que el Perú no ha contado con gobernantes “con visión de futuro, pues creyeron que metiéndolos presos se acababa el problema”.

“No se percataron de que todo plazo tiene su fin. Se ha vencido el plazo y ahora lo que nos preocupa es nuestra propia desorganización, nuestro desorden, nuestra imprudencia. El Estado jamás se ha puesto en el escenario de la liberación de estos personajes”, argumentó.

En otro momento, Ibazeta aseguró a este Diario que los ex miembros del MRTA “no se arrepienten”, ya que su finalidad es “conseguir el poder”. Añadió que, al ser derrotados militarmente, se han dado cuenta de que participando en política también pueden llegar al poder, ya que el Estado peruano ha dejado “gigantescos vacíos”.

“Mientras en Lima debaten los políticos, al interior del país se está a merced de cualquier aventurero”, apuntó.

MÁS EN POLÍTICA...

: Peter Cárdenas, mando terrorista del liberado hoy tras 25 años de cárcel ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)

TAGS RELACIONADOS