Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Justicia

Villa Stein no podría ser llevado por la fuerza al Congreso

Comisión Áncash tendría que reconfigurar estrategia para que Javier Villa Stein brinde declaraciones en el Congreso

Villa Stein no podría ser llevado por la fuerza al Congreso

Al no existir una norma legal o justificación que ampare la petición interpuesta por la comisión parlamentaria que investiga las irregularidades en la región Áncash, el Poder Judicial no daría lugar a la solicitud que reclama que el magistrado Javier Villa Stein sea llevado a declarar de grado o fuerza al Congreso.

¿Cuáles serían los motivos? Pues que una citación de grado o fuerza implica la privación de la libertad de la persona. Al tratarse de un juez supremo, como Javier Villa Stein, con tratos y protecciones especiales parecidas a las de un congresista, el pedido hecho por la comisión que encabeza el parlamentario Mesías Guevara no tendría asidero.

En línea con lo expuesto, fuentes del Poder Judicial mencionaron a "La República" que "la citación de grado o fuerza es un imposible jurídico, no existe una procedimiento o una norma legal que diga cómo citar a declarar como testigo a un magistrado de la Corte Suprema, sobre todo si se quiere hacer con ayuda de la policía".

De acuerdo a esa información, una persona que ostenta el cargo de Javier Villa Stein solo podría ser detenida por mandato judicial o por flagrante delito, después de antejuicio por la comisión de un acto ilícito.

A partir de esto, la Comisión Áncash tendría que presentar un proceso ante la Vocalía Suprema de Instrucción, que se encarga de los procesos contra magistrados, jueces o fiscales supremos.

En el caso de que dicho departamento acoja y dé luz verde a la petición, esta tendría que ser llevada una vez más a la presidencia del Congreso, para el desafuero correspondiente. El conflicto surge en dicha instancia, puesto que al no existir delito no habría nada qué denunciar y todo se archiva.

NEGATIVAS
Existe el acuerdo en la Sala Plena de la Corte Suprema de rechazar cualquier citación individual a magistrados.

Asimismo, los jueces supremos han declarado en reiteradas ocasiones que ya se dijo todo en referencia al convenio firmado por parte del Poder Judicial y el Gobierno Regional de Áncash para implementar la corte de esa región por un insuficiente presupuesto institucional. 

LEE TAMBIÉN...

Comisión Áncash inició trámite para llevar a la fuerza a @JVillaSteinhttp://t.co/k4nBKsbfiX pic.twitter.com/8pwxQNl8bk— Política El Comercio (@Politica_ECpe) abril 1, 2015

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada